Una delegación china se interesa por el sistema de gestión de recursos hídricos de Castilla-La Mancha

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 22:33

TOLEDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ocho representantes expertos del Departamento que se ocupa de los recursos hídricos de Yunnan, encabezados por su director general, Xie Chengyu, plantearon hoy su interés por las acciones e iniciativas que el Gobierno regional, a través del IPEX, está llevando a cabo para promocionar Castilla-La Mancha en el exterior, y que se enmarcan en el Plan de Internacionalización Regional 2006-2010.

El director general del IPEX, Javier Vega, hizo hincapié en las oportunidades que esta visita ofrece para intercambiar experiencias que mejoren la gestión de los recursos hídricos, según informó la Junta en nota de prensa.

Asimismo, la directora gerente de Aguas de Castilla-La Mancha, Verónica Montero, detalló las líneas generales de la planificación hidrológica en España, destacando el esfuerzo inversor que el Gobierno regional está realizando en materia hídrica para dotar a los castellano-manchegos de un agua en cantidad y calidad suficientes. En concreto, el presupuesto que la entidad tiene en licitación para proyectos de abastecimiento y depuración asciende a 355 millones de euros.

En este sentido, la delegación de la región china de Yunnan, conoció la inversión que el Ejecutivo castellano-manchego ha encomendado a Aguas de Castilla-La Mancha para abordar un plan de saneamiento y depuración que tiene previsto construir en la región más de 360 depuradoras. En este último año se ha dado un gran impulso a dicho plan que cuenta ya con un total de 255 millones de euros en licitación para depurar las aguas residuales de 194 localidades.

En cuanto al plan de inversiones para actuaciones en materia de abastecimiento que aborda la entidad pública, se ha destacado la puesta en marcha de proyectos tan importantes como la mejora del suministro a las Mancomunidades del Gévalo y de la Campana de Oropesa, así como las obras para asegurar el abastecimiento de zonas castellano-manchegas que están en constante crecimiento, como son Valdepeñas y su zona de influencia en Ciudad Real, o la comarca de la Sagra en la provincia de Toledo.

Además, se han descrito los sólidos sistemas de abastecimiento en alta que actualmente gestiona Aguas de Castilla-La Mancha y que benefician a 111 localidades castellano-manchegas.

Finalmente, y acompañados por los responsables de ambas instituciones castellano-manchegas, la delegación china se ha desplazado a conocer un ejemplo de esta gestión visitando las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Valmojado. Durante esta visita, un equipo técnico se ha encargado de mostrarles las características y el funcionamiento de la potabilizadora que da servicio, en la provincia de Toledo, al sistema Picadas.