La Delegación de Cultura de Toledo dedica el Día de la Biblioteca a los bibliobuses

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 22:38

TOLEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Cultura eligió como protagonistas a los bibliobuses del "Día de la biblioteca 2007", que se celebra hoy, y para dedicó a las "bibliotecas móviles" la jornada instalado uno de estos vehículos en la Plaza de Zocodover de Toledo con el fin de que fuera visitado a lo largo de la mañana y la tarde.

Este bibliobús estuvo abierto desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas permitiendo la visita pública de sus instalaciones, servicios y fondos, además de ofrecer a los visitantes una programación especial de actividades de "cuentacuentos" dirigida, a través de sesiones cortas de narración oral, tanto a adultos como a jóvenes y niños, según informó la Junta en nota de prensa.

Con esta iniciativa, además de celebrar el "Día de la biblioteca", se ha rendido un homenaje a estas "bibliotecas móviles" que, según resaltó el delegado provincial de Cultura, Jesús Nicolás, durante su visita al vehículo instalado en Zocodover, "están prestando un servicio importantísimo que, en el caso de la provincia de Toledo, llega a 83 localidades y atiende a una población de 36.963 habitantes".

Nicolás destacó que "hay muchas pequeñas poblaciones que no pueden sostener, por falta de medios económicos, una biblioteca fija y para estos casos la Delegación de Cultura pone en circulación estos bibliobuses que llevan la lectura y la información a sus centros neurálgicos como son sus calles, plazas, zonas escolares, etcétera".

"En la mayoría de los casos -puntualizó el delegado de Cultura- constituyen la única opción para que los habitantes de pueblos alejados o de difícil acceso cuenten con un préstamo gratuito de libros, revistas, materiales audiovisuales y consultar internet", dijo.

Pablo Albo y Mercedes Justo fueron los dos narradores de la actividad de "cuentacuentos" que se ha desarrollado en el bibliobús instalado en Zocodover y que ha incluido narraciones para adultos (cuentos poco edificantes, humedades, femenino plural; jóvenes (lo que me contó mi abuelo); y niños y niñas (Aurayalau: cuentos que dependen del público, que los fabrica el viento, dice "Aurayalou" y nos los regala; cuentos de miedo que dan risa; y animalerío).

Pablo Albo es narrador reconocido y autor de libros infantiles para adultos y es coordinador de cursos sobre narración oral. Mercedes Justo es bibliotecaria en Talavera de la Reina y, además, una acreditada "cuentacuentos".

Respecto a la celebración en sí del "Día de la biblioteca", Nicolás resaltó que "aunque no cuenta aún con la tradición que acompaña al "Día del Libro", es una conmemoración que va adquiriendo carta de naturaleza y cobrando más importancia cada año".

En este sentido, el delegado de Cultura resaltó que "las bibliotecas, y en especial las públicas, además de ser el primer lugar de información para cualquier localidad o municipio, deben ser, también, de un modo natural, el centro cultural de la comunidad, donde se reúnen las personas que tienen intereses semejantes y donde se organicen actividades diversas como exposiciones, debates, conferencias, audiciones musicales y proyecciones cinematográficas, tanto para adultos como para niños".

BIBLIOBUSES DE TOLEDO.

El servicio de bibliobuses de la provincia de Toledo es uno de los más antiguos de España y funciona desde 1973, fecha en la que comenzó a recorrer las localidades toledanas que carecían de biblioteca fija. En los años 80 llegó a contar con 7 vehículos y desde su puesta en marcha le hizo mediante un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y la Diputación Provincial de Toledo.

Actualmente, la provincia cuenta con 165 bibliotecas municipales fijas, por lo que ya no es necesario la utilización de tantos vehículos móviles siendo dos bibliobuses, uno en Toledo y otro en Talavera de la Reina, los que actualmente recorren las localidades toledanas.

Llegan a un total de 83 localidades, prestando servicio a una población de 36.963 habitantes. Se llega a alcanzar una cifra superior a los 25.000 préstamos al año y son 15.000 los usuarios de estas bibliotecas móviles.