Una delegación de Kazajstán visita C-LM para conocer la organización democrática y la figura del Defensor del Pueblo

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 16:36

TOLEDO, 5 Abr.(EUROPA PRESS)

Una delegación de parlamentarios de Kazajstán, encabezada por el comisionado de Derechos Humanos del país asiático, Baikcdamov, acudió hoy las Cortes de Castilla-La Mancha para conocer la organización democrática de España y el funcionamiento del Defensor del Pueblo en las comunidades autónomas.

La visita a España responde a un convenio de colaboración entre la Unión Europea y el Defensor del Pueblo nacional en el que técnicos y expertos europeos trabajarán en Kazajstán en 2006 en el desarrollo de los derechos humanos y el sistema democrático.

A la recepción acudieron miembros de la Mesa de las Cortes regionales y de la Junta de portavoces y el adjunto segundo del Defensor del Pueblo, Manuel Aguilar Belda.

En declaraciones a los medios, la vicepresidenta de las Cortes, Virgilia Antón, explicó que la delegación asiática "tiene especial interés" en conocer el "desarrollo y crecimiento de España y de Castilla-La Mancha en los últimos 20 años".

Valoró que la antigua república socialista soviética, que "está abordando el proceso democratizador", tiene interés en "saber como nos organizamos" en la región y "compartir un día" con parlamentarios españoles y destacó que la república de Kajazstán "tiene materias primas importantes".

Por su parte, el comisionado de Derechos Humanos en Kajazstán, Baikcdamov, --Defensor del Pueblo en España-- subrayó que ha conocido "con detalles" el trabajo de la Institución nacional en las sesiones que ha mantenido en Madrid y reconoció que "nos parece muy importante" que haya un Defensor en cada Comunidad Autónoma porque "todo lo que es apuntar en derechos humanos es bueno".

Además, el representante kazajo indicó que va a "implantar las experiencias recibidas en el marco del proyecto europeo" cuando regrese a Kazajstán.

CASTILLA-LA MANCHA

Por su parte, la vicepresidenta de las Cortes regionales, Virgilia Antón, manifestó ante la delegación kazaja su agradecimiento por conocer "la realidad sociopolítica de España" y su visita a la "tierra de El Quijote".

En su intervención, en la cual los parlamentarios ocuparon los escaños del pleno de las Cortes, Antón explicó las características generales de la región en materia política, económica, social y económica, comenzando con la división provincial de Castilla-La Mancha.

Indicó que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas "más extensas de España", aunque dijo que menor en comparación con Kazajstán. Señaló que la región registra una densidad de población "baja" respecto a España, con 1.900.000 ciudadanos y una densidad media entre 22 y 23 habitantes por kilómetro y destacó el aumento de población en los municipios cercanos a Madrid, en contraposición con los Ayuntamientos ubicados en las zonas montañosas.

También, Antón señaló que el Gobierno autonómico ha registrado avances en el nivel de desarrollo, en la "calidad de vida" y el "bienestar social" desde hace 20 años, con incidencia en la Sanidad y en Educación, matizó.

Además, reconoció que el Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha emite un informe anualmente que se debate en el pleno de las Cortes y "cuyas recomendaciones seguimos a pies juntillas" porque es "garante de los derechos humanos", dijo.

Finalmente, la vicepresidenta de las Cortes sostuvo que la región pretende llegar a una convergencia económica respecto a otras regiones europeas en 2010 y valoró la presencia de la producción agrícola, en especial el vino, en las exportaciones españolas.