La demora media en espera quirúrgica en Castilla-La Mancha es de 41,6 días en 2009, según la Junta

Lamata En Las Cortes
JCCM/EP
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 21:30

TOLEDO 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La demora media de espera en intervenciones quirúrgicas en Castilla-La Mancha es de 41,6 días a fecha de 31 de diciembre de 2009, una cifra inferior a los 63 días de media de espera en el conjunto del país, según los datos aportados por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, durante su comparecencia en la Comisión de Salud y Bienestar Social de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar de la aplicación de la Ley de Garantías en Atención Especializada en 2009.

El consejero agradeció el trabajo y el compromiso de los profesionales sanitarios castellano-manchegos en el abordaje de las listas de espera y ha destacado el esfuerzo inversor del Gobierno de Castilla-La Mancha para modernizar la sanidad pública de la región desde que asumió las competencias sanitarias en enero de 2002, según informó la Junta en nota de prensa.

Según dijo, el Gobierno regional mejorará a partir del próximo mes de octubre el tiempo máximo de demora establecido en la Ley de Garantías en Atención Sanitaria Especializada para intervenciones quirúrgicas, que pasará de los 90 días actuales garantizados a 75 días. Se mantienen los 15 días para primeras consultas y los 7 días para pruebas diagnósticas recogidos en la norma.

Esta mejora de las garantías en cuanto a tiempo máximo de demora quirúrgica es posible porque se ha conseguido reducir el número de personas que han ejercido este derecho tanto en intervenciones, pruebas y primeras consultas a lo largo de 2009, lo que demuestra que el abordaje de las listas de espera en Castilla-La Mancha funciona de manera razonable, apuntó.

La Ley de Garantías, la más garantista y amplia para los ciudadanos de todas las comunidades autónomas, recoge que si se superan estos plazos el paciente puede elegir un centro en cualquier lugar de España con los gastos de desplazamiento cubiertos y los de un acompañante si fuera necesario por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Una ley que ha servido de base para que el Ministerio de Sanidad y Política Social, en consenso con las comunidad autónomas, prepare una norma similar para toda España, como se aprobó en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado mes de marzo.

Asimismo, en octubre de este año la Junta también pondrá en funcionamiento siete nuevos servicios de información y gestión de la Ley de Garantías para que los ciudadanos tengan un acceso más fácil a la hora de ejercer los derechos recogidos en esta norma, que fue pionera en España cuando se aprobó en diciembre de 2002.

Los nuevos puntos de información y gestión se ubicarán en el Hospital de Hellín (Albacete), en los centros de especialidades, diagnóstico, tratamiento de Molina de Aragón (Guadalajara), Azuqueca de Henares (Guadalajara) e Illescas (Toledo), en el Centro de Salud Puertollano I (Ciudad Real) y en las dependencias del área de Inspección sanitaria de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

En la actualidad, las personas que quieran recurrir a esta ley deben dirigirse a las oficinas provinciales de prestaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ubicadas en las capitales de cada una de las provincias de la región. Para estos puntos de información, la Consejería tiene previsto mejorar su accesibilidad facilitando al ciudadano la gestión de este derecho por vía telemática, telefónica y postal.

Otra mejora que introducirá el Gobierno de Castilla-La Mancha en la aplicación de la Ley de Garantías es que el ciudadano pueda ejercer su derecho desde el mismo día en que se le comunica la cita y excede los tiempos máximos de demora fijados por la norma. Esta modificación tiene especial incidencia en las primeras consultas al especialista.

Por otro lado, la Junta promoverá la formación del personal administrativo encargado de las citaciones, además de la entrega de una guía escrita en formato de preguntas y respuestas más frecuentes.

Por último, el Gobierno regional llevará a cabo una campaña informativa de la Ley de Garantías en Atención Sanitaria Especializada, además de editar nuevos trípticos con el contenido fundamental de la norma a fin de que el ciudadano tenga un mayor acceso a los derechos que tiene reconocidos en materia de lista de espera en Castilla-La Mancha.

8.800 beneficiarios

En su intervención, Lamata informó de que el pasado año un total de 8.800 ciudadanos ejercieron los derechos recogidos en la Ley, con especial incidencia en ecografía en cuanto a pruebas diagnósticas; traumatología y oftalmología, en primeras consultas; y traumatología y ginecología, en intervenciones quirúrgicas. En 2009, el coste de la Ley de Garantías ascendió a 1,8 millones de euros.

En ese sentido, el consejero explicó que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha adoptado una serie de medidas para reducir el tiempo de espera en estas patologías, que además se concentra, en pocos hospitales de la región.

Medidas como la adquisición de nuevos equipos de diagnóstico, como ecógrafos, la apertura de nuevas consultas de especialista; la ampliación del número de pruebas diagnósticas; la contratación de más personal en los servicios que sean necesarios por la alta demanda o la demora que tienen establecida; y el refuerzo de la cirugía ambulatoria.

Contenido patrocinado