Detenidos tres hombres y una mujer por 30 robos en viviendas

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:49
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TOLEDO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres hombres y una mujer de nacionalidad sudamericana por 30 robos con fuerza en viviendas ocurridos desde el mes de mayo en diferentes barrios de Toledo. Fueron detectados con motivo de un control en la vía pública, que trataron de evitar. Portaban herramientas ocultas dentro del capó.

   Desde el pasado mes de mayo se habían recibido una serie de denuncias por dicho motivo, teniendo todas ellas en común que los autores accedían al interior de los domicilios previo forzamiento y fractura del bombín de la cerradura, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

   Las primeras gestiones permitieron concluir que los autores de estos robos se corresponderían con cuatro personas de nacionalidad sudamericana, en concreto, tres varones y una mujer de pelo rubio, que en unas ocasiones actuarían juntos y en otras divididos por parejas, permaneciendo siempre uno de ellos en el exterior del edificio, junto al portal, simulando hablar por teléfono, con la función de vigilar las inmediaciones y de avisar de la llegada de vecinos o de cualquier inconveniente que pudiera surgir.

   Asimismo, estas personas accedían a los portales aprovechando la salida de los vecinos, o bien llamando a porteros automáticos, lo que además les permitía averiguar qué viviendas estaban vacías. Además de la labor investigativa y, con el fin de prevenir que se produjesen nuevos robos, desde hace un tiempo se establecieron controles policiales en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de tratar de identificar a personas que pudieran corresponderse con dichas características.

   Gracias a uno de estos controles, que se había establecido en la Avenida de Madrid, pudo detectarse que un vehículo, al percatarse de la presencia policial, giraba en medio de la carretera, saltándose la línea continua y cambiando el sentido de su marcha, iniciándose en ese momento la persecución de este turismo, lográndose su interceptación poco después, estando ocupado por tres varones y una mujer, todos ellos de nacionalidad sudamericana.

   En un primer momento, se procedió a la detención del conductor por un delito contra la seguridad vial, trasladándose igualmente al resto de los ocupantes a la Comisaría, puesto que se encontraban completamente indocumentados.

SOSPECHAS

   Una vez en dependencias policiales y, ante las sospechas de los investigadores que se entrevistaron con estas cuatro personas, se procedió al registro minucioso del turismo, encontrándose ocultos en el mismo todos los efectos necesarios para fracturar bombines de cerraduras. Así pues, en el capó del vehículo, debajo del filtro del aire acondicionado, fue hallado un extractor de bombines conocido como 'sacacorchos', detrás de la batería una palanqueta y en otras zonas, tornillos, destornilladores y guantes.

   Finalmente, se procedió a la detención de estas cuatro personas, todas ellas en situación irregular en España y a las que se les imputan 30 delitos de robo con fuerza en viviendas ocurridos desde el pasado mes de mayo.

Contenido patrocinado