La deuda del Ayuntamiento de Ciudad Real asciende ya a 57 millones de euros

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 16:33

CIUDAD REAL, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La deuda del Ayuntamiento de Ciudad Real asciende ya a 57 millones de euros, casi 10.000 millones de las antiguas pesetas, según explicó a Europa Press el concejal del Grupo Municipal Socialista responsable del Área de Hacienda, Nicolás Clavero, quien destacó que sólo la deuda contable con los bancos ya asciende a unos 40 millones de euros.

A esta cifra hay que sumar un millón de euros que le falta al Presupuesto Municipal para 2007 como consecuencia de las facturas de 2006 que se han pagado con cargo al mismo, así como los 6,2 millones de euros que el consistorio deberá pagar por la expropiación de parcelas en la zona en la que se ubica el Parque Industrial Avanzado, una cifra que continúa incrementándose como consecuencia de los intereses.

Pero, además, Clavero destacó en declaraciones a Europa Press también la falta de dinero que existe para financiar el nuevo teatro-auditorio ya que el coste del proyecto asciende a 17 millones de euros, de los que sólo 7 están contemplados en el Presupuesto Municipal, por lo que para conseguir los 10 restantes está previsto vender patrimonio del Ayuntamiento.

CONTROLAR LOS PRÉSTAMOS

"Lo que se debería hacer desde el Equipo de Gobierno es empezar a controlar los préstamos para que se pida menos de lo que se está amortizando, además de que hay un gasto corriente excesivo", señaló Nicolás Clavero, quien agregó que debería haberse aprovechado los años de bonanza de la construcción, en la que había una gran recaudación a través de los impuestos que gravan a este sector, para dedicar los ingresos a infraestructuras necesarias para la ciudad en lugar de dedicarlo a gastos corrientes.

"Teniendo en cuenta la subida de intereses que se está produciendo y la bajada que se dará en la recaudación de impuestos de la construcción, en un momento en el que ya se habrá consolidado el gasto corriente y será muy difícil recortar el presupuesto a las concejalías, tenemos auténticos problemas de asfixia", sentenció el edil socialista responsable del área de Hacienda.