Díaz-Cano anima a la Policía Nacional a "no bajar la guardia" en la lucha diaria por combatir las lacras de la sociedad

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 17:21

El jefe superior de Policía elude "entrar en confrontaciones" y apela al "esfuerzo diario y cotidiano"

TOLEDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, animó hoy a los integrantes del Cuerpo de Policía Nacional a "no bajar la guardia" en la lucha diaria por combatir las lacras de la sociedad.

Durante su intervención en el acto conmemorativo de la celebración de Los Ángeles Custodios, Díaz-Cano, quien señaló que la policía "siempre será necesaria", destacó que el trabajo tanto de este cuerpo como de la Guardia Civil y la Policía Local ha propiciado que en Castilla-La Mancha exista una "razonable seguridad".

Recordó que la tasa de criminalidad de 2006 en la Comunidad Autónoma está 18,7 puntos por debajo de la media española y casi 40 puntos por debajo de la media europea, e indicó que en 2006, sólo la Policía Nacional esclareció más de un 40 por ciento de los delitos, y se detuvo a 9.634 personas.

También resaltó el delegado gubernativo señaló que el día de hoy supone una "magnifica oportunidad" para reconocer el trabajo que realiza la policía, un cuerpo que está entre las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos en todo el país.

Habló, además, del incremento presupuestario destinado por el Gobierno en materia de seguridad, que permitirá en Castilla-La Mancha, hacer frente a la construcción de comisarías en Tomelloso y Valdepeñas (Ciudad Real) e iniciar los trámites de la de Cuenca.

Finalmente, tras agradecer el trabajo de los policías y antes de proceder a la entrega de condecoraciones, Máximo Díaz-Cano indicó que actualmente hay más policías, mejor preparados, más especializados y con instrumentos más modernos par luchar contra la delincuencia, materia en la que defendió la coordinación entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por su parte, el jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía, Pedro Rojo, quien inició su intervención criticando la "interpretación torticera" de los "fríos datos" que se han facilitado en los últimos años, destacó también las mejoras apuntadas previamente por Díaz-Cano para las comisarias de la región.

Rojo, que añadió a esas mejoras la implantación del DNI electrónico y mostró su "más profundo sentimiento de agradecimiento" y afecto a las víctimas del terrorismo y sus familias, terminó su discurso con una frase de Santa Teresa de Jesús en la que animaba a "agotar todos los esfuerzos antes de quejarse".

NO ENTRAR EN CONFRONTACIONES.

Precisamente, tras el acto y a preguntas de los medios, el jefe superior de Policía aclaró que con esas palabras no pretendía "entrar en confrontaciones con nadie" --los sindicatos de Policía no acudieron al acto de hoy en protesta por la situación laboral dentro del cuerpo-- sino reseñar lo importante que es "el esfuerzo diario y cotidiano, con el cual vamos a conseguir los logros del final".

También asistieron la consejera de Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez, quien agradeció el trabajo de la Policía las 24 horas al día; y la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, que realzó la labor de estos hombres y mujeres por defender las libertades de todos los ciudadanos.

La celebración y entrega de conmemoraciones estuvo presidida, junto a Díaz-Cano y Rojo, por el presidente de las Cortes, Francisco Pardo; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; y el general jefe de la segunda zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, José Fernández Ortega.