TOLEDO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, aseguró hoy que la Guardia civil es una institución "cercana" y "próxima" a los ciudadanos que ha sabido adaptarse a los tiempos y dar solución a los problemas que han surgido en la historia de España, por lo que "sirve con eficacia a la ciudadanía".
Con motivo del acto oficial de incorporación de los nuevos agentes de la Guardia Civil en prácticas a las distintas comandancias de la región, Díaz-Cano apuntó que la actuación de los guardias civiles se debe basar en "el esfuerzo permanente por formarse y por tomar como referencia a los mandos de la Guardia Civil en la zona".
"Es muy exigente vuestro trabajo porque tenéis que garantizar aspectos que son muy importantes para una sociedad democrática con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos para que puedan ejercer sus derechos y sus libertades sin nada que interfiera en ese ejercicio", argumentó.
80 GUARDIAS CIVILES
De otro lado, en rueda de prensa junto al general jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, José Fernández Ortega, explicó que un total de 80 guardias civiles en prácticas se han incorporado a los distintos puestos de las comandancias de la Benemérita en la región.
Los agentes estarán un año completando su formación en prácticas en los distintos puestos a los que van destinados en Castilla-La Mancha. De este modo, añadió que ya en febrero se incorporaron 221 guardias en prácticas y que con estos 80, suman 321 en total en la región.
En este sentido, manifestó que son gente que han recibido su formación en la academia de Baeza (Jaén) y que proceden de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Andalucía. "Les he visto con ilusión porque voluntariamente han elegido una profesión muy exigente y muy gratificante porque prestan un servicio impagable a la sociedad española", argumentó.
Asimismo, explicó que la distribución de los 80 alumnos en prácticas se ha llevado a cabo con la pretensión de reforzar el Corredor de la Sagra y el del Henares, por lo que 40 se quedarán en Toledo, 18 en Guadalajara, 10 en Albacete, siete en Ciudad Real y cinco en Cuenca.
FORMACIÓN
Una vez que completen su formación durante este año, continuó Díaz-Cano, según el concurso de méritos se les asignará destino como guardias civiles profesionales, "en este sentido de Castilla-La Mancha saldrán las plazas que estén vacantes y contratadas en el catálogo de puestos de trabajo por lo que es prematuro saber cuántos de ellos se quedarán en las unidades de la región".
Por su parte, Fernández Ortega señaló que los guardias en prácticas no vienen destinados y su relación no es permanente con la administración, así, "cuando terminen su formación adquirirán el grado de guardias civiles profesionales y por tanto la relación permanente con la administración, por lo que los que terminen el plan de estudios tendrán opción a un concurso general de destinos", explicó.
Finalmente, apuntó que "ellos no vienen destinados a Castilla-La Mancha, sino encuadrados a realizar el plan de estudios de prácticas en las unidades", a lo que añadió que el número de vacantes de guardias civiles en Castilla-La Mancha depende del próximo concurso y está en torno al 18 o 19 por ciento de 5.000 o 6.000 hombres que componen la plantilla en la región.