Díaz-Cano destaca que la Guardia Civil se ha caracterizado durante 164 años por su capacidad de adaptación a los cambios

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 13 mayo 2008 17:13

TOLEDO 13 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, destacó hoy que la Guardia Civil se ha caracterizado durante los 164 años de su existencia por su capacidad de adaptación a los cambios políticos, sociales y delictivos que ha experimentado España durante todo este tiempo, de tal manera que hoy en día es capaz de hacer frente con eficacia a los principales riesgos que amenazan a la seguridad.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha realizó estas afirmaciones durante el acto de Conmemoración del Aniversario de la Fundación del Cuerpo de la Guardia Civil, junto con el General Jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil, José Fernández.

Según Díaz Cano, la Benemérita, "uno de los arcos de la bóveda que componen la estructura nacional", ha sido en 164 años un instrumento esencial para garantizar la seguridad y tranquilidad de los españoles, y constituye uno de los pilares del Estado democrático y de derecho que otorgó la Constitución de 1978.

"Hoy es un cuerpo de seguridad dinámico, que ha sabido mantener sus principios, y con un alto grado de especialización, que ha hecho frente al bandolerismo, a la violencia política de principios del siglo XX, al contrabando de posguerra, a la seguridad del tráfico en las carreteras, los delitos informáticos, el terrorismo o la violencia de género", destacó.

Por su parte, el General Jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil, José Fernández, que comenzó su intervención ordenando posición de descanso, felicitó a todos los hombres de la Guardia Civil, "austeros, sufridos, sencillos, callados, disciplinados, honorables hasta el sacrifico al servicio de todas las causas justas y de los requerimientos legítimos de los hombres de buena voluntad".

Fernández, que destacó el papel de las familias, sobre todo el de las mujeres de los guardias civiles, recordó que que desde se creará en 1844 por el Gobierno de González Bravo con la voluntad de crear un cuerpo de seguridad en España para proteger a las personas, "ha recorrido un largo camino y ha escrito una historia gloriosa".

El General Jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil dijo que en la actualidad son 5.300 agentes los que prestan servicio en 288 puestos, y que aunque las circunstancias externas han forzado una transformación, en lo profundo rigen los principios que han permitido al cuerpo sobrevivir.

Intervino también Ángel Cabalgante, uno de los agentes homenajeados, que aseguró que cualquiera de los que ha pasado a la reserva tiene vivencias suficientes como para escribir un libro, y manifestó que "este momento no es de despedida, sino de confraternizar con los compañeros".

Defendió que aunque desde su creación a manos del Duque de Ahumada siendo reina Isabel II, el Instituto Armado ha sufrido transformaciones, "la disciplina, el compañerismo, el espíritu de sacrificio, el amor a España", son principios que se han mantenido, por lo que pidió a todos los jóvenes que entren a formar parte del cuerpo que "luchen para que de forma incólume se mantengan".

Por último Díaz-Cano, ante la consejera de Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez; el alcalde toledano, Emiliano García-Page; el deán de la catedral, Juan Sánchez; el presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Manuel Gutiérrez; numerosos familiares, y otras autoridades, instó al general que mandara firmes para exhortar "Viva España, Viva el Rey, Viva la Guardia Civil".

Fue la voz unida de los asistentes entonando el himno de la Guardia Civil la que puso punto y final al acto, que comenzó con puntualidad a las 12.00 horas con la entrega de nueve placas conmemorativas a los agentes que pasaron el año pasado a la reserva, y de once medallas a los agentes por el buen hacer en el desempeño de sus funciones, entre los que se encontraba el jefe de prensa de la Comandancia de Castilla-La Mancha, José Luis Capilla.

Contenido patrocinado