Díaz-Salazar asegura que el desarrollo económico C-LM estará ligado a las energías renovables

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 17:17

CIUDAD REAL, 21 Jun. (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, aseguró hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por un modelo de desarrollo económico ligado a las energías renovables que provoque una alta rentabilidad del sector primario, la incorporación de más tejido empresarial innovador y la potenciación del sector de la distribución del biodiesel.

Díaz-Salazar se expresó así durante la presentación de las jornadas 'Cultivos Energéticos y Biocombustibles' que se desarrollarán el próximo 29 de junio y que contará con expertos de los tres sectores afectados, informó la Junta.

En este sentido, reiteró que el Gobierno regional seguirá impulsando las energías renovables, tal y como lo demuestra el hecho de que, por ejemplo, Castilla-La Mancha sea la segunda Comunidad Autónoma de España en potencia eólica instalada o la que más apuesta por energías procedentes de fuentes limpias, según los datos de la Comisión Nacional de la Energía.

No obstante, Díaz-Salazar expuso que en esa tarea por contribuir al cumplimiento del protocolo de Kyoto, Castilla-La Mancha pretende ahora abordar un "salto cualitativo" con el fin de "convertir en oportunidad la necesidad del sector de generar más energía limpia a partir de la transformación de la biomasa".

"Estamos muy interesados desde el Gobierno regional en fomentar los cultivos agroenergéticos, vincularlos al biodiesel para que sea una fuente de riqueza y una alternativa para las economías de las comarcas rurales", aseveró.

Así, el consejero señaló que la región cuenta con dos plantas de biocombustible en producción, cuatro más en construcción y ocho en proyecto, con una capacidad estimada de 306.000 toneladas por año.

Advirtió de que la generación de biocombustible se presenta, por tanto, como una nueva fuente para hacer rentable miles de hectáreas agrarias que con el desmantelamiento de la política de subsidiación de la PAC podrían ver comprometida su rentabilidad.

Contenido patrocinado