La Diputación de Albacete promueve el programa cultural "El Estado de la Cuestión" que pretende fomentar el debate

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 18:00

ALBACETE 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación, Pedro Antonio Ruiz Santos, presentó hoy un nuevo programa cultural denominado "El Estado de la Cuestión", que es fruto de la colaboración entre el Instituto de Estudios Albacetenses y Cultural Albacete.

Según explicó el presidente de la Diputación, esta iniciativa responde al criterio de aunar esfuerzos y potenciar la coordinación de las instituciones para rentabilizar recursos, y pretende introducir en el panorama cultural un elemento que fomente el debate y la reflexión, informó la Diputación en nota de prensa.

Bajo el nombre de "El Estado de la Cuestión" se programará un ciclo de conferencias con un novedoso formato basado en el 'modelo Oxford', en el que la pluralidad y el respeto hacia las distintas posiciones y opiniones primarán sobre cualquier otro aspecto.

El director del Instituto de Estudios Albacetenses, Antonio Selva, señaló que uno de los objetivos que se marcó el nuevo equipo directivo del IEA fue descentralizar la actividad del mismo, de forma que la ciudad de Albacete no sea el único escenario.

El programa cumplirá ese objetivo puesto que, además de las conferencias que tengan lugar en Albacete ciudad, se ofertará a todos los municipios de la provincia para que valoren si están interesados en abordar alguno de los temas sometidos a debate.

Respecto a la metodología, Antonio Selva explicó que no es una conferencia al uso, ya que se utilizará un modelo muy rígido con tiempos delimitados que hay que respetar para que cada uno de los ponentes exponga su postura, a favor o en contra, sobre el tema de la sesión. Es requisito imprescindible además que los participantes lleven por escrito el corpus de la argumentación, con el fin de repartirlo previamente al público.

Por su parte, el director-gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, precisó que la periodicidad y el calendario de las sesiones están aún por determinar, si bien hay voluntad de celebrar una conferencia al mes.

A modo de adelanto Ricardo Beléndez señaló que a propósito de la resolución de Naciones Unidas sobre la abolición de la pena de muerte, y puesto que en 1855 un albaceteño ya publicó en esta ciudad un alegato contra la pena de muerte, es muy probable que se elija este tema para abrir el ciclo.

Contenido patrocinado