DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL/EP
CIUDAD REAL 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación aprobó hoy, con los votos en contra del Grupo Popular, la concertación de un préstamo a largo plazo, por un periodo de 17 años, por un importe de 24.199.455 euros, según informó hoy la institución provincial en nota de prensa.
El portavoz del PP en la Diputación de Ciudad Real, José Alberto Martín-Toledano, explicó que a su Grupo le preocupa que se lleve a cabo esta operación de crédito porque ello significa que la Diputación "gestiona muy mal el presupuesto" y que éste "no es el momento adecuado" debido a la crisis que se vive en el país.
Además expresó su preocupación por la ingeniería financiera con la que se va a llevar a cabo esta operación a largo plazo, por entender que existían lagunas legales. "Lo ideal sería que en el ejercicio presupuestario se gastara lo previsto, pero no se hace porque no hay previsiones, los proyectos no están hechos y no se llega a tiempo", dijo.
Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación de Ciudad Real, Ángel Amador, aseguró que la institución "en 2009 era la institución más saneada de España y que a fecha 5 de abril de 2010 seguía siéndolo", manteniendo además una deuda cero con los bancos. "Se ha pagado con puntualidad a todos los proveedores, empresarios y organizaciones", dijo.
En cuanto al préstamo a concertar, recalcó que se hace en unas condiciones muy ventajosas puesto que solamente se pagarán intereses por aquello que se utilice.
Por otra parte, el Pleno aprobó una propuesta de modificación del Plan Complementario al Plan Provincial de 2009, que afecta al ayuntamiento de Alcolea de Calatrava, por el que se produce el cambio de denominación de la obra de "Edificios municipales. Zona Reloj" por el de "Terminación y equipamiento de vivienda de mayores. Zona Reloj", siendo el importe de 52.500 euros.
Asimismo, se aprobó la modificación del Plan Complementario al Plan Provincial de 2010, que afecta al Ayuntamiento de Valenzuela, por el que se anula la obra de "Redes de agua y saneamiento de las calles García Lorca, Miguel de Cervantes y otras" y se sustituye por la denominada "Reparaciones diversas en el cementerio municipal", sin variar el importe previsto para su financiación que asciende a 46.053 euros, de los que 43.750 euros corresponden a la aportación de la Diputación Provincial y 2.303 al Ayuntamiento de Valenzuela.
Como declaración de urgencia se aprobó el inicio de los expedientes de expropiación forzosa por obras de acondicionamiento de la carretera CR-4123, de Los Pozuelos de Calatrava a Corral de Calatrava", y de mejora del trazado y refuerzo del firme de la CR-5002, entre Solanilla del Tamaral y la intersección con la CR-5011.
OBRAS HIDRÁULICAS
Dentro del apartado de ruegos y preguntas, Martín Toledano solicitó con motivo de la aprobación del convenio de obras hidráulicas con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se considerase la posibilidad de exigir mayor financiación por parte del gobierno autonómico y que se rebajase la aportación porcentual de los ayuntamientos, así como que se contase con un representante del Grupo Popular en la comisión de seguimiento.
El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, explicó que en las negociaciones previas, la Junta de Comunidades ha mantenido su postura de aportar la misma cantidad que en el ejercicio anterior, dotándolo con 10 millones de euros (7 aportados por el gobierno autonómico y 3 por la Diputación Provincial), sin perjuicio de que se revisen otras aportaciones complementarias por parte del Estado, la propia Junta de Comunidades o los propios Ayuntamientos.
En cuanto a la representación de un miembro del grupo Popular en la Comisión de Seguimiento, De Lara expresó que la Diputación está bien representada con el vicepresidente y delegado de Obras, José Luis Cabezas, pudiéndose resolver a través de las distintas comisiones informativas, de Gobierno o del Pleno, en las que el Grupo Popular está representado, cualquier contingencia o contraste.
Al inicio de la sesión los diputados guardaron un minuto de silencio por las nueve mujeres que han sido víctimas de violencia de género en el territorio nacional desde que se celebró la última sesión, así como por la niña de Seseña (Toledo), Cristina Martín, cuyo cuerpo sin vida apareció en una antigua fábrica de la localidad toledana el pasado sábado tras varios días desaparecida.