La Diputación de Ciudad Real impulsará un programa para que estudiantes de Enfermería hagan prácticas en el Sahara

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 19:53

CIUDAD REAL, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Ciudad Real impulsará y correrá con los gastos que se deriven de la puesta en marcha de un programa consistente en que alumnos de tercer curso de la Escuela de Enfermería realicen prácticas junto a los pocos profesionales que trabajan en los escasos centros sanitarios que existen en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Así lo ha anunciado el presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, quien, acompañado por el vicepresidente responsable de la gestión del Área Social, Ángel Caballero, visitó la República Árabe Saharaui Democrática, con el objetivo de comprobar 'in situ' los preparativos para el próximo desplazamiento de estudiantes de la Escuela de Magisterio, según informó la Diputación de Ciudad Real en nota de prensa.

Según explicó De Lara, la delegación de estudiantes será más numerosa porque se sumarán alumnos y alumnas de la Escuela Universitaria de Enfermería que participarán en otro proyecto similar. "Nos hemos reunido con Musa Isa, director de la Escuela de Enfermería y Matronas de los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf, porque va a colaborar en la organización de la estancia en prácticas de los estudiantes que se desplacen", agregó.

Asimismo, añadió que la Diputación de Ciudad Real ha sugerido la posibilidad de firmar un convenio con la Escuela de Enfermería y con el Ministerio de Sanidad de la República Árabe Saharaui Democrática con el objetivo de desarrollar un proyecto que consistiría en enviar profesionales que enseñaran a los estudiantes de la escuela y que, al mismo tiempo, ellos recibieran información y formación de prácticas que se enseñan con menos recursos médicos y sanitarios.

De Lara precisó que se trataría de una labor conjunta que sería desarrollada por el Ministerio Sanidad saharaui, las Escuelas de Enfermería de la República y la de Ciudad Real, así como la Diputación provincial. Un proyecto que se intentaría mantener en el tiempo a juicio del presidente de la Corporación provincial.

En cuanto al número de alumnos y alumnas de las dos escuelas del campus ciudadrealeño que se pueden sumar a sus respectivos programas, De Lara dejó claro que no marcarán "tope" de voluntarios, y que todo dependerá de la iniciativa de los universitarios, porque los gastos de desplazamiento, estancia y manutención serán cubiertos a las totales expensas de la Diputación.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

En otro orden de cosas, tanto De Lara como Caballero asistieron a una cena de trabajo que ofreció el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, en la que también estuvo presente la ministra de Cultura, Hadiya Hamdi, entre otros políticos de diferentes ministerios y asesores.

El presidente de la Diputación explicó que hablaron de los proyectos que la Diputación provincial desarrolla en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. "Abdelaziz agradeció la voluntad y el ejercicio práctico de esa voluntad de colaboración de ayuda al pueblo saharaui", agregó.

Asimismo, manifestó que en el encuentro el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática habló también de la actual situación internacional, o de que el Gobierno francés estableciese una estrategia que facilitase un mecanismo que tienda al logro de la independencia de los saharauis retornando a los territorios ocupados por Marruecos.

En este sentido, según De Lara habló de la necesidad de que el actual Gobierno de España evidencie una postura pro-saharaui "más decidida, valiente, comprometida y responsable". "Concretamente el presidente participa de la idea de que debería existir más compromiso del Gobierno de España con la causa saharaui, que no debería sustanciarse meramente en ayuda humanitaria, sino en ayuda política". apostilló.

Finalmente, De Lara dijo que el presidente de la república se quedó gratamente sorprendido cuando supo que la Diputación de Ciudad Real es probablemente la administración de toda Europa que más recursos destina a cooperación internacional, un 2,5 por ciento de los ingresos corrientes.