La Diputación de Toledo aprueba, con el voto en contra del PP, sus presupuestos para el año 2007

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 14:35

TOLEDO, 22 Dic. (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Diputación de Toledo aprobó hoy, con el voto en contra del PP, los Presupuestos de la institución para el año 2007, que ascienden a más de 137 millones de euros, y que integra el presupuesto de la Institución Local, el del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo, y del Organismo Autónomo de la Agencia Provincial de la Energía.

Según explicó el portavoz del equipo de Gobierno del PSOE, José Gutiérrez, el Presupuesto General consolidado para el ejercicio 2007 experimenta, respecto al 2006, un incremento global equivalente al 13 por ciento en inversión directa, con un carácter marcadamente "expansivo, inversor, solidario y social".

Asimismo, destacó que el presupuesto está realizado bajo los principios de estabilidad y rigor presupuestario y calidad del gasto, con un "aumento" de las inversiones municipales y refuerzo de las políticas sociales, al mismo tiempo que afirmó que es un presupuesto de "unidad y cooperación con los ayuntamientos".

Gutiérrez apuntó que la Diputación ofrece a los ayuntamientos más pequeños toda la asistencia precisa para la adecuada gestión de sus recursos, utilizando para ello la sociedad de la información creando un gran Intranet provincial y un Centro de Servicios Avanzados, novedad que se pondrá en marcha en el primer trimestre del año en cinco municipios "piloto", con una inversión de 531.000 euros.

Además, señaló que el presupuesto para 2007 es el "más moderno, tecnológico, municipalista, social y comprometido con la competitividad, adaptado a las necesidades de cada comarca y con la mayor transparencia en las cuentas".

El socialista aseveró que los presupuestos contemplan entre otros asistencia gratuita jurídica, técnica y económica a los municipios, especialmente a los de menor capacidad económica, potencia la prestación de Servicios Públicos supramunicipales y supracomarcales, a través de los Consorcios, e impulsa las políticas sociales y la promoción del turismo provincial.

Por su parte, el portavoz del PP, José Bodas, que criticó los presupuestos de la institución, recalcó que "sería bueno que todos los habitantes de la provincia pudieran asistir a los plenos para que vean en vivo y no en lata lo que se hace en la institución".

Durante su intervención Bodas se dedicó a rechazar las partidas presupuestarias contempladas en las cuentas e instó al equipo de Gobierno socialista a que "los devuelva a los corrales, ya que blandean y cojean, y los traiga de nuevo a este coso, para luego, si están bien, aprobarlos".

DEUDA.

Bodas manifestó que los presupuestos "no son sociales" y conminó a que el equipo de Gobierno hable de la deuda de la Diputación y a que en junio de 2007 la dejen como se la encontraron en la anterior legislatura. En este contexto, afirmó que la deuda ha subido de 57 millones de euros a 77 millones.

Por último, apuntó que los presupuestos son los "menos" inversores de todos las cuentas que han pasado por las manos del PSOE e "hipotecan el futuro de la Institución provincial", aseguró Bodas, quien indicó que no harán ninguna propuesta a los presupuestos ya que tanto a nivel nacional como regional el PSOE "nunca" las acepta.

Por su parte, el portavoz del PSOE se defendió diciendo que el PP intenta "engañar" con la deuda, ya que según Gutiérrez está ha bajado y no subido como dice el Partido Popular, ya que el endeudamiento de 2003 era del 71 por ciento y hoy del 66 por ciento.

Por otra parte, los tres últimos puntos para ser debatidos en el Pleno: relación de puestos de trabajo y plantillas para el año 2007, la carrera profesional y acuerdo en materia de retribuciones fueron aprobados por unanimidad.

RUEGOS Y PREGUNTAS.

Por último, el diputado y alcalde de Escalonilla, Ángel Pedro Aguado, pidió que un trabajador del departamento de Cultura de la Diputación sea sancionado en el caso de que fuera él quien autorizó al portavoz del PSOE en Fuensalida, Gregorio de la Morena, a que se dirigiera a unos excursionistas de jubilados en una visita que realizaron éstos a la Institución.

Por ello, pidió explicaciones al equipo de Gobierno sobre si el diputado responsable del área era consciente de este hecho, a qué tipo de programación respondía esta actividad y a qué colectivos y asociaciones le han sido subvencionadas las visitas, entre otras cuestiones.