La Diputación de Toledo comienza hoy un curso destinado a enseñar como crear y mantener un huerto en casa

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 7:39

TOLEDO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Vivero Educativo "Taxus" de Toledo acogerá hoy, sábado, y el próximo sábado, día 19 de mayo, un curso denominado "Huerto para domingueros: o cómo tener un huerto en casa", en el marco de las actividades de divulgación y formación ambiental organizadas desde el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Toledo.

El curso está propuesto para personas que se dedican durante los días de fiesta a realizar tareas de ocio que tienen que ver con las plantas y en él participan como profesorado Luz García Rojas, de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, y Ramiro Díaz Rodríguez, del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo, según informó la Diputación en nota de prensa.

Del mismo modo, el curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en emprender la aventura de cultivar la tierra con sus propias manos, de la forma más natural y que guste de disfrutar del tiempo de ocio al aire libre.

De esta forma, la Diputación ofrece la oportunidad de aprender a cultivar un huerto de forma ecológica y producir sus propias hortalizas y otras plantas comestibles, por lo que se aprenderá, de manera muy práctica y sencilla, las técnicas elementales necesarias para cultivar un pequeño huerto de autoconsumo de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

PROGRAMA DEL CURSO

Así, el curso consiste en dos clases-teórico prácticas para conocer las bases de la horticultura casera. Los contenidos incluyen realizar las labores de análisis y preparación del terreno, aplicando, en su caso, las correcciones oportunas, su mantenimiento y fertilización, utilizando las maquinarias y herramientas necesarias según el momento, así como utilizar eficazmente el sistema de riego, teniendo en cuenta los cultivos que se van a regar.

Para el aprendizaje se cuenta con un huerto en el que podrán practicar los 35 alumnos. Allí se dividirán a los participantes en grupos, con el fin de observar la tierra, los cultivos y el medio que nos rodea, realizar los trabajos pertinentes y resolver dudas a pie de tierra.

En el aula se profundizarán temas más teóricos-prácticos, para comprender cómo funciona una pequeña huerta, cómo se mantiene sana, cómo elegir las técnicas más adecuadas para cada hortaliza y cómo conservar nuestras semillas para años sucesivos.