La Diputación de Toledo destina 130.000 euros para el ajardinamiento de las zonas verdes municipales

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 12:58

TOLEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación, a través del Servicio de Medio Ambiente, inicia una nueva Campaña de Ajardinamiento dirigida a los municipios de la provincia para la temporada 2009-2010, tratando de atender sus necesidades de especies vegetales ornamentales para la mejora de su entorno natural, campaña a la que va a destinar 130.000 euros.

El objetivo de esta Campaña continúa siendo la mejora del entorno natural de los Ayuntamientos y Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM), contribuyendo al acondicionamiento de las zonas verdes municipales con especies vegetales ornamentales, informó en nota de prensa la Institución provincial.

Se priorizará en primer lugar a los municipios con el Plan de Acción de la Agenda 21 aprobado en el pleno municipal y en segundo lugar al resto de municipios pertenecientes a la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha.

En esta ocasión, el importe destinado a la adquisición de plantas asciende a 130.000 euros. La Diputación Provincial de Toledo subvencionará el 50% del importe de las plantas suministradas, mientras que el otro 50% correrá a cargo de los Ayuntamientos participantes conforme a las plantas que les sean concedidas. Con este dinero se procederá a la adquisición de cerca de 17.000 plantas de 15 especies de árboles y 19 especies de arbustos distintas, destacando el hecho de que son especies perfectamente adaptadas a nuestro clima.

Una vez enviada la convocatoria por la Diputación a todos los Ayuntamientos y EATIM, éstos pueden acogerse a la Campaña mediante la firma de un convenio marco de cooperación con la institución provincial y la aceptación de las características de las especies ofrecidas. Dicho convenio marco fue aprobado en Junta de Gobierno.

Mediante un concurso público, la entidad provincial adjudicará el suministro de las plantas a un vivero comercial o empresa especializada, que se encargará del suministro de las plantas concedidas a los municipios interesados en colaborar con la Campaña de Ajardinamiento de esta temporada. También se les ofrece desde el vivero y el Servicio de Medio Ambiente la asistencia y el asesoramiento técnico que necesiten para la correcta implantación de los árboles y arbustos adquiridos y sobre cualquier asunto relacionado con las zonas verdes municipales.

Los municipios participantes en esta nueva temporada recibirán las plantas concedidas en los próximos meses para mejorar sus parques, jardines y paseos públicos, ofreciendo así una mayor calidad de vida a sus vecinos y ayudando a difundir una cultura de respeto y protección hacia el medio ambiente. En las últimas temporadas se ha superado el número de 120 municipios participantes.