La Diputación de Toledo destina 200.000 euros a las cinco localidades afectadas por el temporal de finales de agosto

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 16:10

TOLEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Toledo va a destinar el 10 por ciento del presupuesto del Plan Especial para la Comarca de Talavera de la Reina (Toledo) del año 2008, estimado en 200.000 euros, a las cinco localidades afectadas por el temporal del último fin de semana de agosto, montante que podría aumentar en función de las necesidades.

Así lo confirmó el presidente de la institución provincial, José Manuel Tofiño, tras la reunión que mantuvo con los alcaldes de Alberche del Caudillo, Calera y Chozas, Montearagón, Nombela y Velada, y después de haber evaluado las peticiones que estos ediles han realizado por escrito y de forma verbal.

Según explicó Tofiño, el otro 10 por ciento de ese presupuesto se quedará como fondo para actuar de forma inmediata y prevenir los daños que fenómenos de este tipo puedan causar en las diferentes localidades de la provincia.

Para acceder a esas ayudas, explicó el presidente de la institución provincial, los ayuntamientos tienen que solicitarla a través del Presupuesto de Plan de Ayuda a Municipios del año 2007, de tal forma que técnicos cualificados valorarán los daños y determinarán si la reconstrucción se puede llevar a cabo este año.

Además, añadió, la Diputación está dispuesta a adelantar los recursos económicos necesarios para acometer obras de infraestructura, servicios y mobiliario urbano que se puedan hacer este año, adelantándose a las cuentas del 2008.

EVALUACIÓN DE DAÑOS.

Asimismo, va a prestar a los Consistorios los técnicos que sean necesarios para evaluar los daños y las soluciones posibles. Estos técnicos elaborarán una memoria valorada, y "en función de los presupuestos de cada municipio así se hará la distribución" añadió.

La Diputación provincial, dijo Tofiño, se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno para asesorar y encauzar la petición de ayuda de los particulares afectados a los fondos nacionales.

José Manuel Tofiño, que destacó la colaboración institucional entre Diputación y Ayuntamientos, matizó que "estas ayudas no tienen un sentido benéfico si no que cumplen con sus competencias de ayudar a los Ayuntamientos".

Por su parte, el alcalde de Velada, Andrés Gómez, agradeció la ayuda que van a recibir por parte de la Administración provincial, aunque matizó que los grandes perjudicados por estas tormentas fueron particulares, no inmuebles del Ayuntamiento.

Por el ello, el regidor de la localidad toledana reiteró que una vez dispongan de una memoria con todos los daños que han sufrido sus vecinos, elevará a la Junta una petición formal de ayuda.