ALBACETE, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director del Observatorio de la Sostenibilidad en España Luis Jiménez afirmó hoy en la Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en Albacete "que lo más relevante para España no es solamente el cambio climático, si no el cambio global, un fenómeno que implica un cambio ambiental global y socioeconómico".
Jiménez declaró "que es necesario un desacoplamiento entre el crecimiento económico y el impacto ambiental", y para ilustrar esta teoría, el director del OSE se refirió al año 2006 como punto de inflexión en las emisiones de gases de fecto invernadero.
En este sentido, dijo que "las emisiones de gases de efecto invernadero y en 2006 se redujeron las emisiones un 4% al mismo tiempo que aumentaba el PIB, lo que significa la ecoeficiencia, desacoplando el crecimiento económico del impacto ambiental".
Al respecto, la situación actual sitúa a España, según el director del OSE, "en la búsqueda de una economía más descarbonizada, que rompa la dependencia que España mantiene con la energía fósil en favor de las energías renovables".
España ha sobrepasado los límites de emisiones impuestos por el Protocolo de Kioto, una situación que Jiménez interpretó "en clave de oportunidad teniendo en cuenta el potencial de energías renovables que tiene España, como es el caso de la energía eólica y las condiciones climatológicas favorables para desarrollar este tipo de energía ".
Asimismo, para el director del Observatorio, "la adaptación al cambio climático tiene que hacerse de una forma rápida, reduciéndo emisiones, y actuando en sectores que hasta ahora no han sido regulados, como son los sectores difusos".
En la actualidad, señaló Jiménez "la mitad de la energía que se consume procede de los sectores difusos como el transporte, la vivienda, el sector residencial y comercial, y es aquí donde hay que hacer nuevas políticas poniendo en valor la capacidad de los ciudadanos de cambiar sus hábitos de consumo".
Advirtió además de "que solamente hay motivos para el cambio si hay incentivos para cambiar y estos cambios requieren medidas" y aseguró que "los productos deben reflejar su coste real, hay que aplicar realmente el principio de quien contamina y hay que pagar impuestos ecológicos".
Otro de los factores claves que condicionan el cambio climático, a su juicio, "son los modelos actuales de las ciudades, donde se puede encontrar la mayor capacidad de transformación para frenar los efectos del cambio climático, descartando los modelos de ciudad difusos o crecimiento en horizontal que implican una mayor ocupación de territorio, más infraestructuras y una mayor movilidad que implica más aumento de emisiones", dijo.
Jiménez también se refirió a la necesidad de proteger el sector agrario, para combatir el cambio climático manteniendo las masas forestales contribuyendo a que no se devuelva carbono a la atmósfera.
Además, declaró que "apostar por los trasvases no es sostenible, es una solución con poco futuro por la disminución de las precipitaciones, por lo que la opción de las desaladoras parece más viable".