TOLEDO 29 May. (EUROPA PRESS) -
Varios dirigentes del Partido Popular de Castilla-La Mancha coincidieron hoy en que el XXV Aniversario de la creación de las Cortes de Castilla-La Mancha es un buen momento para reclamar al presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, que pueda ser preguntado en las sesiones de control al Gobierno, "como un acto de democracia".
En declaraciones a los medios, en primer lugar, la presidenta del PP de la región, María Dolores de Cospedal, aseguró que "es un gran día para Castilla-La Mancha y un motivo de alegría y satisfacción para todos los castellano-manchegos la celebración de hoy", y por ello, apeló a la necesidad de "velar y garantizar la democracia y la libertad en la Comunidad Autónoma, porque esa es la función que tienen encomendadas las Cortes regionales".
Se refirió con esto a una reivindicación de su Grupo Parlamentario, que ve necesario que el presidente del Ejecutivo regional "pueda ser preguntado en las sesiones de control al Gobierno", ya que en las Cortes "se debe ejercer una actividad legislativa, y al mismo tiempo, se debe utilizar esa importantísima función de control al Gobierno, destacada también en las normas que regulan el funcionamiento y creación de las Cortes regionales".
"Ahora que estamos en la celebración del XXV Aniversario de la creación de las Cortes es un buen momento para plantearnos, y también el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Grupo Parlamentario Socialista, la conveniencia de que nuestro Parlamento pueda ejercer de forma democrática esa función de control al Gobierno que tiene encomendada", apostilló De Cospedal, una propuesta sobre la que pidió reflexión.
Finalmente, reiteró que el control parlamentario "es algo lógico y normal en una democracia". "Desde luego existe en las Cortes generales y en todos los parlamentos autonómicos. Las Cortes de Castilla-La Mancha, si no son las únicas, es de las pocas cámaras en las que no se puede preguntar al presidente del Ejecutivo", resaltó.
DÉFICIT DEMOCRÁTICOS.
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, destacó que "estos XXV años de democracia parlamentaria dan para reflexionar mucho y ver que todavía existe déficit democrático en las Cortes de Castilla-La Mancha, y eso es algo que hay que superar".
Valoró que "siempre es positivo que sean XXV años de democracia", pero agregó que "nos queda mucho por aprender y aplicar en cuanto a democracia, control y libertades, especialmente a quien ha dirigido los designios de la región, para que todos nos podamos expresar libremente a través de las iniciativas que presentemos".
Es necesario "que no se establezca ningún veto ni limitación a esa capacidad democrática que tenemos", subrayó, "y el lugar idóneo para intervenir es en las Cortes de Castilla-La Mancha".
LOS INICIOS DE LA DEMOCARIA.
Finalmente, Consuelo García Balaguer, la primera diputada de las Cortes de Castilla-La Mancha, elegida por Alianza Popular, rememoró "aquellos tiempos, en los que además fui presidenta regional de Alianza Popular", recordando "unos inicios emocionantes".
"Al darme cuenta que era la única mujer me dije: ahora voy a trabajar más que nadie y voy a ser la que más proposiciones no de ley presente y preguntas haga, para dejar bien alto el pabellón de la mujer", explicó García Balaguer.
Por último, al ser preguntada por la situación actual del Partido Popular, indicó que "ha habido crisis como ésta con frecuencia", aunque opinó que "lo que no se puede hacer es perder las elecciones dos veces, --refiriéndose al actual líder del PP, Mariano Rajoy-- y volver a presentarse", agregando que "se necesita un relevo".