TOLEDO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Tres proyectos educativos de centros escolares de Castilla-La Mancha son ya finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2008. El Premio, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, cuenta con la colaboración en Castilla-La Mancha, al igual que en convocatorias anteriores, de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En esta edición, se han registrado un total de 216 candidaturas procedentes de centros escolares de toda España.
En nota de prensa Acción Magistral indicó que de todas las candidaturas recibidas en Castilla-La Mancha, una Comisión de Evaluación Autonómica, presidida por un representante de la Consejería de Educación y Ciencia de la región, ha seleccionado estos tres proyectos que pasarán a la fase nacional del Premio.
Estas recomendaciones, informes y evaluaciones de la Comisión de Evaluación de Castilla-La Macha serán remitidas a la Comisión de Evaluación Nacional, y posteriormente al Jurado, que tras un periodo de debate y reflexión, emitirá su juicio.
Uno de los proyectos seleccionados es "Yo soy, tú eres, nosotros somos. Proyecto para la prevención de la violencia de género y la igualdad de oportunidades entre ambos sexos" del C.P. San Antonio de Portaceli (Sigüenza, Guadalajara). Se trata de una iniciativa para la prevención de la violencia de género y la promoción de la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.
Su principal objetivo es reconocer el derecho a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, para lo que se involucra a agentes externos con los que colaboran asiduamente (Instituto de la Mujer Seguntina y el Centro de Refugiados Políticos de Sigüenza).
El otro proyecto es "Somos niños, somos mayores. La Experiencia nos ayuda a crecer juntos" del Centro Rural Agrupado Pimafad en Almoguera, Guadalajara. A través de actividades como talleres, exposiciones, recetarios, en las que participa toda la comunidad educativa y agentes externos al centro (ayuntamientos, servicios sociales y residencias de mayores, entre otros), se trabaja para transformar el papel del abuelo en la vida de los alumnos del centro.
Las diferentes actividades se dirigen a mostrar que las personas mayores no se limitan a ser meros cuidadores de los más jóvenes, sino que pueden convertirse en fuente de experiencias y conocimientos muy valiosos para todos.
El tercer proyecto escogido es "Emprendemos un viaje por el mundo y lo vamos descubriendo. Descubrimos que no hay un sólo libro, ni una sola lengua, ni una sola raza, ni una sola religión,...ni un sólo problema. Y poco a poco vamos aprendiendo que es mucho más lo que nos acerca que lo que nos separa" del C.E.I.P Virgen de Criptaza (Ciudad Real).
El proyecto gira en torno a la idea de que los alumnos del centro realicen un trabajo exhaustivo de investigación sobre un país, sus características, sus costumbres y tradiciones, y su situación actual (estado de la infancia en el país). La idea es que todas las nacionalidades que conviven en el centro estén representadas y sean estudiadas por los alumnos: Rumanía, Marruecos, Japón, España e India, ya que, de los 350 alumnos del centros, el 20% son inmigrantes.
El Premio a la Acción Magistral trata de distinguir y dar a conocer proyectos educativos desarrollados a lo largo del curso escolar 2007/2008 en Infantil, Primaria o Educación Especial que trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género, respeto, etc. que contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo. Además se valorarán especialmente aquellas iniciativas que promuevan la interacción entre la escuela y la familia.
El premio tiene una dotación económica de 9.000 euros para el profesor o profesores autores del proyecto y 9.000 euros para el centro educativo en que se desarrolla la experiencia premiada. Dichos importes son aportados por BBVA. El fallo del Jurado se hará público a finales del próximo mes de septiembre. Los premios serán entregados por SM la Reina, presidenta de Honor de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción