TOLEDO 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción ha calificado de "deplorable", la decisión del Consejo Nuclear de autorizar que Unión Fenosa, propietaria de la nuclear alcarreña, queme 39 toneladas de madera radiactiva de Zorita, "por razones económicas", poniendo en peligro la salud de los ciudadanos.
De esta manera valoró el responsable de Nucleares de Ecologistas en Acción, Paco Castejón, en declaraciones a Europa Press, esa decisión del Consejo Nuclear, pues en su opinión la quema de esta madera responde única y exclusivamente a motivos económicos.
El representante de Ecologistas en Acción explicó que esa madera debería haber sido enviada a El Cabril, el cementerio nuclear cordobés, donde debería ser tratarlo como un residuo y ocupar espacio, "algo que cuesta dinero".
Según Paco Castejón, el efecto que pueda tener esta decisión, se trata pues de la primera vez que Unión Fenosa pide la desclasificación de material radiactivo del desmantelamiento de Zorita para quemarlo, es dispersar al medio ambiente la cantidad de radioactividad que tenga esta madera.
"Lógicamente al dispersarlo al medio ambiente este material no solo quedará localizado en una zona, sino que contribuirá al aumento leve del fluido radiactivo", algo que para el representante de Ecologistas en Acción "no es gratis, porque no hay radioactividad sin efecto, y a pesar de que esa radioactividad es leve, repercutirá en la salud de la población, y aunque esas repercusiones sean pequeñas, la motivación económica no lo justifica".