Actualizado 28/06/2007 16:43 CET

La edil de Festejos de Toledo se compromete a celebrar el Día del Orgullo Gay en la calle y con un acto el año que viene

TOLEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Toledo, Carmen Jiménez, se comprometió a celebrar el año el Día del Orgullo Gay, "con orgullo, en la calle y con un acto en el que estén todos los colectivos", abogando por terminar con los "guetos, las discriminaciones y las diferencias".

"Cada uno que haga con su sexo lo que le parezca conveniente siempre que no perjudique a nadie", defendió la edil toledana en un acto celebrado en la plaza del Ayuntamiento con motivo del Día del Orgullo Gay que se celebra hoy, al que asistieron representantes de COLEGA Castilla-La Mancha, así como su compañero de equipo, el concejal de Vivienda, Aurelio San Emeterio.

En términos parecidos se expresó San Emeterio, quien en representación del Ayuntamiento quiso manifestar el apoyo a los colectivos que siguen luchando por conseguir la plena igualdad de derechos y obligaciones entre todos los ciudadanos, "base de nuestro sistema democrático, con independencia de la orientación sexual de cada uno, que pertenece al ámbito privado".

"Se ha avanzado en el reconocimiento de nuestros derechos, pero nos queda un largo recorrido que hacer, pues todavía existen actitudes homófonas que se resisten a ese reconocimiento de la igualdad", indicó.

Por ello, aseveró San Emeterio, desde las instituciones democráticas "queremos reivindicar ese derecho a la diferencia, pero también a la igualdad para todos".

Con fondo musical y el apoyo de los concejales de Vivienda y Festejos del Ayuntamiento de Toledo, fue el presidente de COLEGA Castilla-La Mancha, Rafael del Moral el encargado de leer el manifiesto del Día Mundial de los Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

Quiso lanzar en primer lugar un mensaje a las instituciones locales, "que son las que más fácilmente pueden promover el cambio" para trabajar de forma conjunta por conseguir y transmitir la normalidad y la igualdad en la sociedad, en este caso toledana.

Del Moral, que comenzó el discurso recordando a las víctimas de los 8 países, como Irán "donde matan a las personas solo por su orientación sexual", señaló que Gays, Lesbianas y Transexuales celebramos el derecho a la visibilidad por todos ello, "y en compañía de las instituciones reivindicamos nuestro derecho a la igualdad, y al respeto en Toledo y en el conjunto de municipios de Castilla-La Mancha".

"No es solo una fiesta --dijo-- pues son muchos los que han perecido, y los que todavía hoy sufren acoso a lo largo del mundo. Por todo ello, desde Toledo tenemos la obligación de tener compromiso público para fomentar el respeto, la diversidad y la tolerancia en unión con las administraciones, para implicarles en la lucha que es de todas y todos".