Educación y el Colegio Oficial de Arquitectos premian a los mejores dibujos sobre arquitectura local

Actualizado: martes, 19 junio 2007 21:21

TOLEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Ciencia y el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha entregaron hoy los premios del V Concurso de Dibujo sobre Arquitectura Local en el que han participado escolares de toda Castilla-La Mancha y donde se ha premiado a los mejores dibujos sobre arquitectura local.

El director general de Coordinación y Política Educativa, Pedro Pablo Novillo, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Manuel Urtiaga, fueron los encargados de recibir en la Consejería de Educación y Ciencia a los ganadores de las dos categorías, Primaria y Secundaria.

Según informó la Junta en nota de prensa, Novillo felicitó a todos ellos "porque sois quienes habéis sabido expresar mejor con vuestros dibujos el alma que tienen los edificios, paisajes, rincones, y calles de la región".

Asimismo, agradeció al Colegio Oficial de Arquitectos haber sacado adelante esta iniciativa y hacer que los alumnos y alumnas de los centros educativos de Castilla-La Mancha conozcan mejor el patrimonio que les rodea y aprendan a valorarlo.

Del mismo modo, quiso dar las gracias a las familias y a los profesores de los premiados "porque sin su empeño y dedicación sería imposible llevar a cabo este certamen".

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha pidió a los ganadores que "sigáis siendo críticos con vuestro entorno, os guste la arquitectura, disfrutéis con lo que os rodea y nunca perdáis esta ilusión, porque quién sabe si alguno de vosotros será un arquitecto en el futuro".

Antonio Jiménez Pérez, del Colegio Público "Diego Requena" de Villarrobledo (Albacete), en el apartado de Educación Primaria, y Yassin El Mazine, del IESO "Manuel Guzmán" de Navahermosa (Toledo), en el apartado de Secundaria, han sido este año los ganadores del concurso que convoca la Consejería de Educación y Ciencia y el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha.

Tanto el trabajo de Antonio Jiménez, denominado "El callejón sin salida", como el de Yassin El Mazine, llamado "La ermita de la Milagra de Navahermosa", han obtenido como premio 300 euros en material de expresión plástica.

Además, de los dos primeros premios, en el apartado de Primaria ha obtenido el segundo premio Antonio Abarca Miota, del CP "San Fernando" de Cuenca, por el trabajo "Cuenca desde el Hospital de Santiago", y se ha concedido un tercer premio a Irene Barbadillo Muñoz, del CP "Pedro Sanz Vázquez" de Guadalajara, por el trabajo "Palomar del poblado de Villaflores".

En Secundaria, se concendieron dos segundos premios María Galán Sánchez del Colegio "Nuestra Señora de los Infantes" de Toledo, por el trabajo "Camino hacia el recreo", y a Pilar Tercero Sánchez, del IES "Eduardo Valencia" de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) por el trabajo "El patio del pueblo".

El tercer premio en esta categoría ha sido para Jorge Ayllón Pérez, del Colegio "Sagrada Familia" de Cuenca por el trabajo "Convento de las Carmelitas". Los segundos y terceros premios reciben 200 y 100 euros, respectivamente, en material de expresión plástica.

El concurso ha propiciado que los docentes y sus alumnos y alumnas se hayan acercado al patrimonio de las localidades en las que residen, apreciándolo, valorándolo y aprendiendo a quererlo y protegerlo.

El objetivo de este certamen es favorecer el conocimiento y la valoración histórica y cultural de la arquitectura de Castilla-La Mancha por parte de los escolares, fomentando la expresión plástica y el dibujo como forma de comunicación.