Educación invertirá 2.025 milllones de euros en 2008, un 18 por ciento más que en el ejercicio anterior

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 13:52

TOLEDO 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Ciencia invertirá 2.025 millones de euros en 2008, lo que supone un 18 por ciento más que en el ejercicio anterior. Un presupuesto encaminado a seguir mejorando el éxito escolar, el fomento de la investigación y la extensión de la práctica deportiva.

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, compareció hoy en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, donde detalló el proyecto de presupuestos de su departamento para 2008 "que demuestra que la Educación para este Gobierno es una absoluta prioridad", informó la Junta en nota de prensa.

En educación no universitaria, Valverde destacó la línea de constante crecimiento presupuestario, con un incremento del 20 por ciento respecto a 2007. Así, subrayó que el gasto por alumno se situará en más de 5.500 euros, muy por encima de lo que se destina en el conjunto del país, que se sitúa en los 3.500 euros.

También crece el porcentaje del PIB destinado a gasto educativo. Castilla-La Mancha será Comunidad Autónoma que más invierte en educación, un 5,3 por ciento, dos puntos por encima de la media nacional, acercándose de esta forma al compromiso del presidente Barreda de destinar el 6 por ciento del PIB al final de la legislatura.

PROFESORADO.

El titular de Educación y Ciencia puso de relieve las partidas para atender el aumento del número de docentes y sus retribuciones. Serán 128 millones de euros más los que se dedicarán a los 35.000 profesionales que trabajan en la educación no universitaria de la región este curso.

Además del aumento de las plantillas, los presupuestos contemplan diversos programas para mejorar las condiciones laborales del profesorado y revalorizar su función, tales como la acción social, que tiene un gasto previsto de 2.150.000 euros, o las medidas de salud laboral, que contemplan la extensión de los programas de vigilancia de la salud a todos los docentes que lo soliciten.

Asimismo, se siguen mejorando las condiciones retributivas de los equipos directivos, en virtud del Decreto aprobado en este ejercicio, y se continúa apostando por la formación del profesorado, un plan que en 2008 tiene una dotación de 18.340.000 euros, un 11,6 por ciento más que el año anterior.

El consejero señaló que para el profesorado de la enseñanza privada concertada sigue vigente el acuerdo suscrito con titulares de centros y representantes sindicales.

De esta forma, en 2008 se incrementarán las retribuciones nuevamente para acortar la diferencia que separa esas retribuciones de las del profesorado de la pública en medio punto más, adelantando así una medida contemplada en el acuerdo para 2010. Ello supondrá un gasto de más de medio millón de euros. Igualmente, se atenderá a la equiparación salarial entre el profesorado que atiende el primer ciclo de la ESO y el restante profesorado de Secundaria, para lo que hay previsto un gasto de 1.400.000 euros.

INFRAESTRUCTURAS.

En el apartado de infraestructuras, Valverde informó que se prevé gastar un total de 260 millones de euros. Se incluyen aquí los 100 millones que contempla el convenio que se firmará con GICAMAN para la ejecución de inversiones en la zona de La Sagra y el Corredor del Henares.

El consejero indicó que este curso se pondrán en funcionamiento 20 centros nuevos más y 122 ampliaciones, aparte de comenzar la ejecución de otros 43 centros.

Además, se realizarán actuaciones de reforma y mejora en un buen número de centros relacionadas, sobre todo, con los resultados del Plan de Evaluación y Prevención de Riesgos en los centros, que se realizará en 650 colegios e institutos, y la dotación de equipamientos informáticos en el marco del Plan de Conectividad Integral y del programa "Papás".

ÉXITO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

En su comparecencia, el consejero se refirió también a la apuesta de la Consejería por todos aquellos programas que tienen como objetivo la mejora del éxito y el rendimiento escolar en condiciones de igualdad y atendiendo a la diversidad.

En este sentido, aludió a la potenciación del uso de lenguas extranjeras. "Uno de nuestros compromisos es ampliar el número de centros bilingües hasta alcanzar los 175 al final de la legislatura y, para lograrlo, en este curso se han incrementado los centros de estas características hasta sumar los 75", recordó.

Por otra parte, los presupuestos de 2008 tienen consignados más de 3 millones de euros para la realización, en colaboración con el MEC, de los Programas de Refuerzo, Apoyo y Orientación (PROA), que se desarrollan este curso en 166 centros y de los que se beneficiarán 4.100 alumnos.

Se consolidan también el Plan de Interculturalidad y Cohesión Social, con una aportación que superará los 100 millones de euros, el Plan de Lectura, al que se destinan 2,5 millones de euros, y el Plan de Convivencia, que se pondrá en marcha este curso con la incorporación de 50 aulas de convivencia, la aprobación del Decreto sobre Convivencia, y la adopción de medidas de apoyo y asistencia al profesorado y a las familias en caso de conflicto. Para todo ello hay una asignación presupuestaria de 400.000 euros.

Respecto a las actividades extracurriculares tienen una dotación que supera los 4 millones de euros, mientras que el Programa de Gratuidad de Materiales Curriculares atenderá en el presente curso la renovación y reposición de los materiales de los cursos de 1º a 4º de Primaria y 2º y 4º de la Secundaria Obligatoria, con una inversión de 22,5 millones de euros.

FP y ADULTOS.

El consejero resaltó también la línea destinada a la Formación Profesional y la Educación de Personas Adultas (EPA). La EPA contará con una partida de 17,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 20,5 por ciento y, en el caso de la FP, se destinarán 62 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2007.

Con ello se atenderán los 588 ciclos formativos en funcionamiento, 32 de ellos implantados por primera vez este curso, 15 de Grado Superior y 17 de Grado Medio, lo que supone contar con 507 alumnos y alumnas más.

"No sólo se incrementa el número de ciclos, también su calidad, y por eso se ha impulsado la creación de una red de centros certificados en ISO 9001, a la que ya pertenecen 10 IES y 6 que están en proceso de acreditación; se ha ampliado al doble la oferta en su modalidad e-learning, alcanzando 56 módulos profesionales; se ha anticipado la implantación de programas de cualificación profesional inicial; y se ha ampliado la oferta de formación del profesorado de estas enseñanzas" entre otras mejoras, apuntó Valverde.

Contenido patrocinado