TOLEDO 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha manifestado que respeta la subida de tasas universitarias en la Universidad Alcalá (UAH), aunque ha indicado que esta subida puede redundar en mayores ingresos que pueden reflejarse en dar mayores facilidades a los alumnos de esta institución universitaria.
Así ha reaccionado el consejero de Educación, Marcial Marín, en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, preguntado por la subida de tasas de la institución universitaria y por si el Gobierno regional ha mantenido contactos con esta universidad para tratar los casos de alumnos de Guadalajara a los que pudiera afectar esta subida.
Marín ha precisado que donde su departamento tiene potestad a nivel normativo es en los cuatro campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y ha indicado que la UAH es "autónoma e independiente" y depende del Gobierno de la Comunidad de Madrid. "Nosotros lo único que podemos hacer es respetar esta decisión. No podemos perturbar una autonomía que no nos corresponde", ha afirmado Marín.
Asimismo, ha recordado que el Gobierno regional ha congelado las tasas universitarias en lo que le permite la competencia regional, teniendo "las menores tasa de España en el mínimo legal que marca la legislación, en las que el alumno sufraga el 15 por ciento del coste total de sus estudios y los presupuestos de la Junta y de la UCLM se hacen cargo del otro 85 por ciento".