TOLEDO 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La elección del Defensor del Pueblo y la modificación de la Ley de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha serán dos de los asuntos que se verán en el pleno de las Cortes de hoy jueves, día 11.
La sesión comenzará a las 10.00 horas con la votación del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, cargo al que opta el ex alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, que previsiblemente sucederá al frente de la institución a Henar Merino.
La elección del Defensor del Pueblo, en la que el PP ha anunciado su voto en contra --lo que ocasionará que Martínez Cenzano no sea elegido en primera votación-- llega al pleno precedida de las reacciones críticas que ha recibido el candidato propuesto por el PSOE y aprobado, con sus únicos votos, en Comisión Parlamentaria.
El Grupo Parlamentario Popular llegó a proponer a Francisco Javier Díaz Revorio, profesor catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para encarnar la figura del Defensor del Pueblo.
El PSOE ha elogiado la gran trayectoria política de su candidato, consciente de que cualquier persona que fuese elegida para este cargo "debe dejar de lado el interés partidario para dedicarse con independencia" a esta tarea.
El PP, por el contrario, cree que el Defensor del Pueblo debe ser una persona independiente e imparcial, convencido de que la institución tiene que estar a salvo de los intereses de los partidos políticos, y confiado en que los socialistas buscaran otro candidato dentro del ámbito jurídico.