La empresa Editores del Henares presenta un nuevo libro titulado "El Camino del Cid GR-160"

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 13:22

GUADALAJARA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa Editores del Henares ha presentado un libro titulado "El Camino del Cid GR-160", que recorre la provincia de Guadalajara siguiendo los pasos de Rodrigo Díaz de Vivar y cuyos autores son Ángel de Juan y Manuel Martín.

Este ejemplar pertenece a la colección "Caminos de Guadalajara", y, en concreto, es el cuarto que se publica, pues anteriormente se editaron "GR- 10 Senderos de la Miel", "GR-66 y GR-88, Caminos de la Hermandad", y el libro, "Caminos de la Alta Alcarria", este último patrocinado por la Central de Trillo, y todos ellos realizados por los mismos autores, según informó la empresa en nota de prensa.

A lo largo de las más de 300 páginas del libro, lo autores han creado una guía de senderismo fácil y sencilla de manejar en la que reseñan todo el itinerario que en él se describe.

Así, la ruta del Camino del Cid en Guadalajara se divide en tres tramos diferenciados, por un lado El Camino del Destierro, llamado "En tierras moras", y que parte desde la localidad de Retortillo de Soria, cruza las altas sierras de Miedes y desciende hasta la amurallada ciudad de Atienza.

El sendero continúa por Robledo de Corpes e Hiendelaencina hasta llegar a Jadraque donde se une al GR-10 "Senderos de la Miel"; juntos transitaran por Bujalaro, Matillas y Mandayona hasta penetrar en el angosto valle del Parque Natural del Río Dulce y en Pelegrina se separan para continuar nuestro sendero por la Ruta 10 del Quijote camino de Sigüenza.

Desde la ciudad episcopal y atravesando los pinares pasa por Barbatona, Jodra del Pinar y atraviesa la A-2 en la localidad de Alcolea del Pinar para llegar a Anguita, localidad citada en el Cantar y desde aquí terminar en Maranchón.

El segundo tramo, denominado "por tierras de Molina", de nuevo vuelve a penetrar en la provincia de Guadalajara (el sendero original hace un bucle) por la localidad de El Pedregal, continua por El Pobo de Dueñas hasta la ciudad de Molina de Aragón, otro punto cidiano de especial importancia.

Desde Molina, una vez visitado el bello Barranco de la Hoz desciende por Tierzo y Terzaga hasta el pueblo de Chequilla, uniéndose de nuevo al GR-10 "Senderos de la Miel", dentro del Parque Natural del Alto Tajo, pasa por Orea y abandona la provincia de Guadalajara.

El tercer y último tramo, denominado "La Algara de Alvarfáñez", se inicia en la localidad de Castejón de Henares y por el valle del Badiel desciende hasta la Hita del Arcipreste para finalmente alcanzar la ciudad de Guadalajara y concluir en el Torreón de Alvarfáñez, símbolo de la ciudad.

Los libros de esta colección van dirigidos a gente que quiere hacer senderismo por los caminos de Guadalajara, las rutas se encuentran perfectamente marcadas y señalizadas, y son aptas para todas las edades y condiciones físicas.

La publicación de esta guía ha contado con la colaboración del Club Alcarreño del Montaña y el patrocinio de la Diputación Provincia de Guadalajara y todos se pueden adquirir en la web: ww.caminosdeguadalajara.es.