La EMV de Toledo estudiará la rescisión del contrato "blindado" de Garrido tras nombrar a Espinoza como gerente general

San Emeterio se preguntó dónde estuvo el consenso, que ahora pide el PP, cuando éstos cerraron el contrato "abusivo" de Garrido

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 17:30

TOLEDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente ejecutivo de la Empresa Municipal de la Vivienda de Toledo (EMV), Aurelio San Emeterio, confirmó hoy que el nuevo gerente general de la misma será Luis Enrique Espinoza, según se aprobó --con el voto en contra del PP-- en el Consejo de Administración, y adelantó que en los próximos tres meses se estudiará como rescindir el contrato "blindado" del actual gerente de Vivienda, Ángel Garrido, puesto que recoge unas "condiciones abusivas".

Así lo indicó hoy, en rueda de prensa, San Emeterio, quien reconoció que Garrido cobra más "que el alcalde de Toledo" por esa labor de gerente, aunque desde el pasado lunes, cuando tuvo lugar dicho Consejo de Administración, sus funciones quedan supeditadas a las de la nueva figura de gerente general, es decir, al salmantino Luis Enrique Espinoza.

Además de la creación de ese puesto, que se recoge en el estatuto de la EMV pero que, hasta la fecha, no se había empleado, la dirección de la misma también se ve modificada a partir de ahora.

Así, el puesto de presidente se mantiene, siendo a partir de ahora el alcalde de la capital regional, Emiliano García-Page; sin embargo, el cargo de consejero delegado pasa a ser viceconsejero ejecutivo, que es Aurelio San Emeterio; además, nace la figura de gerente general, que ocupa Espinoza, y tras éste, quedan el gerente de Infraestructuras, que continuará siendo, tal como confirmó San Emeterio, Carlos Corroto, y el gerente de Vivienda, que hasta la fecha es Ángel Garrido.

Respecto al cambio de consejero delegado por un vicepresidente ejecutivo que el PP de Toledo ha criticado, San Emeterio afirmó que no comprende el por qué de la polémica ya que "viendo la actuación en los últimos años del consejero delegado, a uno sólo le quedan ganas de decir: Más consejero delegado no, gracias".

Además, el concejal de Vivienda puntualizó que todos esos cambios se deben a la necesidad de llevar a cabo "un cambio a nivel directivo en la EMV --continuó--; de hecho, ya habíamos puesto de manifiesto nuestra disconformidad sobre cómo se estaba llevando la gestión de la EMV de ahí la necesidad de un cambio en la política de la misma y en este caso del personal de alta dirección, que es quien la lleva a cabo".

CÓMO RESCINDIRLO

En cuanto a esa rescisión del contrato de Garrido, San Emeterio dijo que hay que "ver la situación" que tiene este puesto que "consideramos que tiene unas condiciones abusivas" por lo que el concejal de Vivienda indicó la necesidad de analizar "cómo se ha tomado esa decisión".

De hecho, aunque el edil toledano no quiso "especular más" sobre la cifra que podría alcanzar la rescisión del contrato de Garrido de la EMV, fuentes municipales indicaron posteriormente que podría llegar a los 140.000 euros.

Por otra parte, respecto a las críticas vertidas por los 'populares' y las declaraciones de estos que aseguraban que el nombramiento de Espinoza podría llegar a "invalidarse" por no haberse presentado el currículum del nuevo gerente, ni su nombre al PP, San Emeterio se disculpó por su "falta de costumbre" en un Consejo de Administración pero se preguntó, también, dónde estuvo el consenso que solicitan ahora cuando se firmaron los contratos "con los que ahora nos encontramos".

Por ello, "ese consenso que tanto se pide o exige ahora, nosotros también lo vamos a pedir porque hay que ver dónde estuvo para ese tipo de contrato --refiriéndose al de Garrido-- o dónde estuvo cuando fue nombrada como coordinadora de servicios del Ayuntamiento de Toledo, Rosa Fernández Marcote".

En definitiva, para San Emeterio, los 'populares' lo que hacen es "tratar de esconder la pésima gestión que han realizado con cuestiones menores, sin importancia, que, en verdad, no dan lugar a este debate que han montado".

EL NUEVO GERENTE

En cuanto a Espinoza, el concejal de Vivienda destacó que es socio fundador de 'Local y Sostenible S.L.', empresa especializada en instalaciones de energía solar fotovoltaica conectada a red y térmica en edificación y de 'Alboroque S.L. Locales Sostenibles', especializada en la gestión ambiental y en asesoría a los ayuntamientos.

Asimismo, es responsable de la docencia de la asignatura de Medio Ambiente y Desarrollo en la Licenciatura de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca. También es militante de Ecologistas en Acción en Castilla y León y en las últimas elecciones municipales y autonómicas, celebradas el pasado 27 de mayo, presentó candidatura conjunta con IU en dicha Comunidad.

Por su parte, el contrato que se firmará en los próximos días con Espinoza es de "alta dirección, por tanto de confianza, y el nuevo Gobierno tiene la potestad de ejercer y decidir" mientras que el sueldo del nuevo gerente general será "similar al de un coordinador de servicios del Ayuntamiento toledano".

La duración del mismo es "indefinida, aunque podrá rescindirse por voluntad de Luis Enrique Espinoza quien, en ese caso, deberá mediar un preaviso mínimo de tres meses de antelación", recordó San Emeterio.

Además, en "el supuesto caso de que el Consejo de Administración de la EMV acordase el cese de Espinoza por motivos dolosos o culposos imputables a éste último no tendrá derecho a percibir indemnización alguna".

Por otra parte, si se produce la extinción no contenciosa del contrato, "por desestimiento de la empresa o de Espinoza dará derecho a percibir indemnización establecida en el Estatuto de los Trabajadores o en caso de falta de preaviso de tres meses a indemnización sustitutoria".

Asimismo, el cómputo de la indemnización a percibir se hará en base al salario metálico que haya tenido y la suma total de las indemnizaciones no excederá de un máximo de 12 mensualidades, es decir, las condiciones generales que rigen para "cualquier otro trabajador".

Según el segundo teniente de Alcalde de Toledo, "el nuevo contrato del gerente general, en comparación con los que hay ahora, es más beneficioso para el Ayuntamiento y se ajusta mejor a la relación contractual que debe tener con la EMV".

Por último, San Emeterio detalló que algunos de los objetivos principales para la EMV son las viviendas de la Legua o el cupo de Azucaica, mientras que en cuanto a Infraestructuras, el Palacio de Congresos es uno de los temas primordiales.

Contenido patrocinado