Los enfermeros amenazan con una "huelga de celo" si les penalizan por "utilizar" medicamentos en sus curas

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 18:46

GUADALAJARA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha, Roberto Martín, expresó hoy su preocupación "por la decisión que tome el Ministerio de Sanidad en relación con la Prescripción Enfermera".

Según anunció Martín en rueda de prensa si el ministro Bernat Soria, no cumple con su compromiso de atajar la situación de ilegalidad en la que se encuentran los enfermeros a la hora de prescribir medicamentos "el sector hará huelga de celo" a partir del 1 de enero.

Según explicó el presidente del Consejo, actualmente la Ley no ampara a los profesionales de la enfermería en una serie de actuaciones clínicas a las que deben hacer frente cada día en múltiples situaciones en urgencias, curas o visitas de Atención Primaria "y si esto no se soluciona dejaremos de prescribir medicamentos como lo estamos haciendo hasta ahora, con el colapso y los retrasos que eso supondrá para el sistema sanitario".

Roberto Martín, que también es presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, negó, por otra parte, que a los enfermeros "les guste" recetar medicamentos y quiso dejar claro que el tratamiento y receta de un medicamento "es competencia única y exclusiva del médico".

Sin embargo, aseguró que la prescripción abarca numerosas situaciones como administrar vacunas, realizar curas o actuar de urgencias "hasta que llega el médico" a las que deben hacer diariamente "con el beneplácito de médicos y gestores sanitarios".

En definitiva el colectivo de enfermeros demanda una cobertura legal que ampare una serie de situaciones clínicas a las que muchos de ellos deben hacer frente diariamente.

Contenido patrocinado