TOLEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director del Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), Alipio Lara, participó hoy en la entrega de los premios del XIX Concurso Nacional de Catadores de Vino, un certamen organizado por la cooperativa vinícola Virgen del Carmen y por el Ayuntamiento de Las Ventas de Retamosa (Toledo).
Según informó en nota de prensa la Junta, en su intervención ante los asistentes al acto, el director del IVICAM felicitó a los galardonados y mostró su apoyo a este tipo de iniciativas, "que suponen un impulso a la promoción de nuestros vinos y un reconocimiento al esfuerzo de todas las personas que trabajan en el sector vitivinícola".
Un jurado, compuesto por el director del IVICAM y representantes de la Asociación Regional de Enólogos y Unión Española de Catadores, fue el encargado de seleccionar a los premiados.
El primer clasificado recibió un trofeo y 175 euros, más su peso en vino; el segundo fue distinguido con un trofeo y 125 euros; y el tercero fue premiado con un trofeo y 75 euros. También se concedieron premios especiales al mejor catador local y al último clasificado, al que se entregó la tradicional calabaza.
Los catadores participantes en el concurso tuvieron que reconocer la procedencia de tres vinos con denominación de origen y realizar una prueba varietal, consistente en acertar tres de las seis variedades de uva de las que procedían los vinos.
El resto de las pruebas consistieron en reconocer diversos tipos de espumosos catados, la cantidad de acidez volátil de los vinos y los aromas, así como identificar tres productos derivados de la uva.
Por último, el director del IVICAM recibió de manos del director del certamen, José María Álvarez, la popular "tinaja" logotipo del concurso por su defensa del sector vitivinícola.