CIUDAD REAL, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, aseguró hoy que este departamento desarrollará medidas para que los 29 alumnos de la región que están afectados efectivamente por medidas cautelares para no asistir a clases de Educación para la Ciudadanía (EpC) "no tengan repercusión en sus expedientes académicos".
García, en rueda de prensa en Ciudad Real, un día después de que el Tribunal Supremo rechazara la posibilidad de objetar a esta asignatura, con la que mostró su satisfacción, recordó que estos alumnos pertenecen a 2º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato.
La consejera, a preguntas de los periodistas, añadió que hay fórmulas para sacar adelante a estos alumnos y, en este sentido, anunció que pedirá la colaboración tanto de los centros escolares como de las familias para que "no se resientan en sus resultados académicos".
En opinión de García, la intención de los padres para que sus hijos sigan exentos de esta asignatura hasta que decidan los juzgados donde tienen presentados los recursos "es arriesgado".
Según puntualizó, son las juntas de evaluación de cada centro las que, en ESO, deciden si los alumnos pasan con asignaturas pendientes, mientras que en Bachillerato no se pasa al curso superior con asignaturas pendientes.
García aseguró que la sentencia que reconoce la obligación de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos es "firme, contundente y clara".
En su opinión, también "avala las tesis" del Gobierno regional, coincidentes con las que recoge la Ley Orgánica de Educación (LOE), que establece que esta es una asignatura obligatoria para todos los estudiantes de España.
En su opinión, esta materia "no lesiona los derechos de los padres sobre su decisión a educar según sus convicciones".
García, por otro lado, se mostró decidida a "mirar hacia adelante y ver de qué manera no repercute académicamente", porque "aunque los padres sigan recurriendo, hay que cumplir la sentencia del alto tribunal".