EpC.- El PP pide a Barreda que se posicione sobre los contenidos y que explique por qué no se va a implantar este curso

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 15:51

TOLEDO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Grupo Popular de las Cortes, María Jesús Bonilla, pidió hoy al presidente del Ejecutivo autonómico, José María Barreda, que se posicione respecto a los contenidos que alberga la asignatura Educación para la Ciudadanía y qué explique con "claridad" las razones "exactas" por las cuales no se va a implantar este curso en los colegios de Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa con motivo del comienzo del curso escolar, la diputada regional del PP explicó que su partido está en contra de esta asignatura ya que a su juicio traspasa abiertamente la Constitución y el derecho de los padres a educar y formar a sus hijos en cuanto a afectos y emociones se refiere.

En este sentido, Bonilla aseguró que el contenido que recoge Educación para la Ciudadanía es diferente al que alberga esta misma asignatura en otros países europeos, ya que según dijo, en vez de hablar de los principios básicos de la Constitución Española se entromete en la educación moral y religiosa de los niños, que en su opinión es un derecho legítimo de los padres.

Asimismo, la diputada regional pidió al consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, que se posicione sobre el contenido de esta materia y que determine por qué en Castilla-La Mancha finalmente no se va a impartir este curso. Al mismo tiempo, recordó que el Grupo Popular registró el pasado viernes una iniciativa para que en las Cortes se pudiera hablar del futuro de esta asignatura.

En España se han registrado 13.000 objeciones de conciencia, según el PP, de las cuales cerca de 3.000 se han registrado en Castilla-La Mancha. Asimismo, Bonilla advirtió de que al igual que existen familias intranquilas por esta cuestión, también hay profesores desconcertados.

Además, la secretaria general del Grupo Popular de las Cortes lamentó que este hecho haya generado "inseguridad y desconcierto" en España, hasta tal punto que las familias se hayan tenido que poner en manos de la Justicia para defender sus derechos.

A su juicio, Educación para la Ciudadanía es una expresión más de lo que está resultando la política llevada a cabo por el presidente de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, "que genera problemas para los ciudadanos, no les garantiza los servicios públicos y el ejercicio de sus derechos", indicó María Jesús Bonilla.

LOE.

La Ley Orgánica de Educación (LOE) permite a las comunidades autónomas que decidan en qué curso quieren implantar la asignatura de Educación para la Ciudadanía. No sólo Castilla-La Mancha ha preferido no implantar este año la materia, sino que Galicia y las comunidades gobernadas por el PP han decidido esperar.

Para el PP, el contenido de esta asignatura se está dejando en manos de muchos factores como las comunidades autónomas, editoriales, y los profesores. De la misma manera, Bonilla reprochó el hecho de que algunos de los contenidos que trata la asignatura "se meta" con el PP y adoctrine a los alumnos en cuanto a valoraciones políticas.