CUENCA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Educación, Pedro Pablo Novillo, abogó hoy por el diálogo, la persuasión y la información a la hora de implantar Educación para la Ciudadanía (EpC), que comenzará a impartirse el próximo curso en Castilla-La Mancha.
Desde el Gobierno regional, según Novillo, están convencidos de que "el 100% de los alumnos la cursarán con normalidad", aunque no dejó de recordar que la objeción tener consecuencias muy negativas para la enseñanza de los alumnos.
En declaraciones a los medios antes de la inauguración del curso de verano "Prejuicios y ciudadanía. Las relaciones psicosociales en el marco de la tolerancia", que se imparte en el campus de Cuenca, Novillo hizo hincapié en que se trata de una asignatura que divulga los valores constitucionales, pero que en ningún momento quiere imponer una moral distinta de la que puedan tener los alumnos y sus familias.
Así se está transmitiendo a las familias de Castilla-La Mancha, para explicarles los contenidos de la materia que, según el viceconsejero, "no son los que se dice en algunos foros". A este respecto, lamentó que "los números de objeciones que presentan algunos, son en muchos casos fortuitos y azarosos. Nosotros contabilizamos sólo los casos rigurosos, es decir, el de una familia que tiene hijos, no el de una que piensa tenerlos en un futuro. Aplicamos la normativa y esperamos que si hay recursos se pronuncien los tribunales".
Sobre las consecuencias académicas, Novillo reclamó prudencia, porque será como cualquier otra materia, "y por tanto será como dejar de cursar Matemáticas, Sociales o Inglés; yo respeto a la gente que actúa en conciencia, pero sí que espero que los que alegremente alientan las objeciones sean prudentes, porque el alumno puede no obtener su titulación, así que las consecuencias son serias".
Preguntado por la posibilidad de que los padres que no permitan que sus hijos cursen Educación para la Ciudadanía incurran en un ilícito penal, Novillo manifestó su confianza "no ya en que la sangre no llegue al río, sino en que no haya sangre. No estamos pendientes de informes jurídicos sobre los padres, porque estamos seguros de que el diálogo y la persuasión surtirán mejores efectos".
Asimismo, el viceconsejero incidió en que "las familias tienen que tener una absoluta tranquilidad, porque los profesores tienen, además de respeto a los alumnos, su reconocida profesionalidad y rigor que excluye tentación de adoctrinamiento".
El viceconsejero también resaltó que en el resto de España ya hay pronunciamientos judiciales a favor de Educación para la Ciudadanía, y que en general se está aplicando con normalidad, por lo que Castilla-La Mancha no tiene por qué ser diferente.