El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Villacañas (Toledo) destina 127.000 euros a la renovación del alcantarillado

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 20:48

TOLEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Villacañas (Toledo) aprobó hoy la adjudicación definitiva de la primera fase del proyecto de renovación de la red de alcantarillado de la calle San Roque a la empresa Aqualia, por un montante total de 127.000 euros.

Los trabajos de esta primera fase, que comenzaran en los próximos días, se centrarán en el tramo de la calle San Roque que va desde la avenida de La Mancha hasta la confluencia con la calle General Zapatero, y la segunda desde este punto hasta la confluencia con la calle Mayor, según informó en nota de prensa el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la localidad.

La actuación consistirá en renovar la red de alcantarillado de la calle San Roque, dado que el actual -uno de los más antiguos del municipio- ha quedado obsoleto y "no puede asumir las cantidades de agua que tiene que evacuar, especialmente cuando se registran lluvias de cierta consideración", además de tener que soportar la llegada de aguas procedentes de barrios de nuevo desarrollo del municipio.

Por lo tanto, se llevarán a cabo obras de reparación y mejora de la tubería actual, de 300 milímetros de diámetro, así como la instalación de un nuevo colector de 500 milímetros a lo largo de los 724 metros de calle, con lo cual se conseguirá aumentar casi cuatro veces la capacidad de desagüe actual, ya que se mantendrán activas las dos redes. También se contempla la instalación de 19 pozos de registro así como el reasfaltado de las zonas afectadas.

Se conseguirá así dar solución a los problemas que los vecinos de la calle San Roque y adyacentes "vienen sufriendo a consecuencia de la presión que adquieren las aguas fecales cuando la tubería entra en carga debido a las lluvias", y que provoca la entrada de aguas residuales en los sótanos de algunas viviendas.

Esta actuación se enmarca en las acciones que está desarrollando el Ayuntamiento para renovar la red de alcantarillado en las zonas que sufren mayores problemas a causa de las fuertes lluvias, y se unirá a otras obras de estas características ya ejecutadas en las calles del entorno del colegio Cáceres o en el barrio de la Avenida de América, y a las que se van a llevar a cabo a través de proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

De forma paralela se tramita la adjudicación de la segunda fase de esta obra, de tal manera que en los próximos meses se mejore la red de alcantarillado de una de las vías principales del centro urbano del municipio.

El presupuesto total de la obra asciende a 355.000 euros, que serán cofinanciados por Ayuntamiento, Diputación y Junta de Comunidades.