El escritor Félix Chacón presenta 'Entelequia', la historia de una obsesión amorosa en un "mundo feo"

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 22:44

TOLEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor manchego Félix Chacón presentó hoy 'Entelequia', segunda de sus novelas, en la que aborda la historia de una obsesión amorosa que tiene como trasfondo un "mundo feo", que el protagonista va sufriendo mientras desgrana al personaje idealizado de la amada.

Durante la presentación de 'Entelequia', en el Círculo de Arte de Toledo y precedido por la escritora gallega Susana M. Veiga, que destacó el estilo "asequible y limpio" de la prosa de Chacón, el escritor desveló que la entelequia, la diosa, es María González, la mujer con la que Paco Cebrián, el personaje principal, se obsesiona.

A lo largo de las páginas y en ese estado perturbador, que propicia que la novela resulte "adictiva", Cebrián --explicó su creador-- recibe "muchas hostias" cuando ve que "el amor que siente choca con la realidad que le rodea".

Félix Chacón, quien reconoció que la historia "puede afectar al hígado" del lector, aseveró que 'Entelequia' tiene dos lecturas, una asequible y otra prescindible, en la que los juegos narrativos hacen que la historia resulte a veces "dramática y terrible" y a veces burlona.

ARGUMENTO.

En 'Entelequia', el escritor, de 36 años y natural de Villafranca de los Caballeros (Toledo), relata la historia de Paco Cebrián, un veinteañero que despierta de la desidia cotidiana cuando, en un vagón de metro, confunde a una extraña con María González, la chica que un año antes le había abandonado sin dar explicaciones y sin dejar rastro. Desde ese momento, la obsesión por volver a encontrarla decidirá cada uno de sus pasos.

El protagonista, un manchego que intenta encontrar su sitio en el Madrid de finales de los años noventa, tendrá que hacer frente a su delirio en un momento crucial de su vida. Solo los recuerdos le animarán en su desesperada búsqueda.

Con un lenguaje antirretórico y, en ocasiones, brusco, el propio Paco Cebrián hace partícipe al lector de una pasión subterránea que no comprenden los que le rodean. Así, el mundo deshumanizado de la ciudad, las frívolas relaciones personales y la sordidez y zafiedad de la existencia cotidiana conformarán el escenario más propicio para la autodestrucción.

Chacón afronta con esta novela su segundo trabajo en prosa y su tercero publicado, ya que también editó en 2003 un poemario titulado 'Intimátum' tras ganar el Premio Ciudad de Móstoles 2002. Este libro de poemas consiguió captar la atención del público y de la crítica por su ácido sentido del humor y por la ruptura de las convenciones poéticas del momento.

En el caso de 'Entelequia', vuelve a publicar con la editorial gallega InÉditor, con la que ya editó en 2005 su primera novela, 'Uno de los dos', un "western manchego" que relata el enfrentamiento de dos individuos en un pueblo sin nombre de La Mancha, y que ha tenido en estos tres años gran éxito de público y crítica.