Especialistas de la UCLM realizarán ensayos sobre el calzado

Laboratorio
Foto: EUROPA PRESS/UCLM
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:08

TOLEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Responsables y analistas de laboratorios del Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI) del Ministerio de Defensa han participado en una sesión de trabajo en el Laboratorio de Biomecánica Humana y Deportiva de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para concretar actuaciones conjuntas en investigación y docencia. El PCAMI, con el que la UCLM celebró un acuerdo de colaboración el pasado verano, realiza numerosas comprobaciones mecánicas sobre el calzado, una parte de la vestimenta con la que el citado laboratorio de Ciencias del Deporte realiza ensayos biomecánicos (marcha, carrera, saltos y caídas, entre otros).

   Según ha explicado su responsable, el profesor Xavier Aguado, "las características del calzado se abordan desde una perspectiva más global, pues incluyen "las interacciones con la persona (soldado en este caso) que lo calza con el suelo sobre el que se realiza el desplazamiento y con la actividad o desplazamiento que lleva a cabo", ha informado la UCLM en nota de prensa.

   En la reunión, celebrada tras una bienvenida institucional a cargo del rector, Miguel Ángel Collado, y de la vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales, Fátima Guadamillas, se valoró la posibilidad de realizar diferentes test biomecánicos a soldados. "La reunión fue muy positiva para ambas partes y esperamos que podamos iniciar una línea colaboración con el PCAMI", ha indicado Aguado.

   El PCAMI, ubicado en el Acuartelamiento San Cristóbal-Villaverde, en Madrid, desarrolla su labor en tres áreas relacionadas directamente con el Ejército de Tierra. Por un lado, cuenta con los laboratorios de Control de calidad de textiles y Raciones de Campaña, con 80 y 26 procesos acreditados respectivamente por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

   Además se ocupa del almacenamiento y distribución de vestuario y equipos a todas las unidades del ejército español, que funciona con un sistema automatizado de última generación. También se encarga del mantenimiento del material móvil de intendencia (cocinas de campaña, frigoríficos o lavanderías).

Contenido patrocinado