Un espectáculo de danza vertical sobre un castillo, entre las actividades de Berenguela Festival en Bolaños de Calatrava

Presentada en Bolaños de Calatrava la III Edición del festival de artes en la calle, 'Berenguela Festival'
Presentada en Bolaños de Calatrava la III Edición del festival de artes en la calle, 'Berenguela Festival' - AYUNTAMIENTO DE BOLAÑOS
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 16:42

CIUDAD REAL, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El salón de actos del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha acogido la presentación del III Berenguela Festival, el festival de artes en la calle que se desarrollará los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de junio en diferentes espacios al aire libre del municipio. Un espectáculo de danza vertical en la pared de la Torre del Homenaje del Castillo de doña Berenguela, 'Gymkanas Medievales', talleres de esgrima escénica o visitas guiadas son algunas de las actividades.

Según ha explicado el técnico de cultura y director del festival, Jesús Fernández, que ha hecho un recorrido por la programación del mismo, serán 30 actividades, entre espectáculos, visitas y talleres las que se desarrollarán durante los dos últimos fines de semana del mes de junio en 10 espacios diferentes.

Actividades que serán correlativas en el tiempo para facilitar que nadie tenga que optar por unas u otras y que engloban las diferentes artes escénicas, tales como música, circo, danza, teatro, títeres, humor o funambulismo, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El concejal de Cultura, Felipe López, encargado de abrir el acto de presentación, se ha mostrado "orgulloso de ver cómo el festival va creciendo cualitativa y cuantitativamente, convirtiendo a Bolaños en referente cultural y pionero en el territorio en este tipo de festivales que, además de acercar la cultura a todo el mundo, pues todas las actividades son gratuitas, sirve para potenciar nuestro turismo y nuestros valores, además de incentivar otras actividades económicas, tales como el comercio y, principalmente, la hostelería local".

Además, López ha querido "agradecer a todas las personas e instituciones implicadas en el festival, sobre todo, a los técnicos y trabajadores municipales, a las asociaciones culturales y artistas locales participantes, a los voluntarios y, especialmente, a la Diputación Provincial de Ciudad Real que, por primera vez, se implica con el festival con un patrocinio económico de 10.000 euros", ha afirmado.

El acto lo ha cerrado el alcalde de la localidad y presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, quien ha querido "reiterar los agradecimientos y poner de manifiesto el esfuerzo que se hace para que iniciativas como esta vean la luz y, más aún, se consoliden en el tiempo". "Esfuerzo también económico, ya que el presupuesto del festival supera los 30.000 euros, que revierten en la localidad con la llegada de visitantes y espectadores que se convierten en consumidores de Bolaños, de su gente, de sus establecimientos comerciales y hosteleros".

Además, ha continuado Valverde, se ha mostrado orgulloso "de poder colaborar con el Festival económicamente por primera vez, ya que las peticiones de colaboración realizadas desde el Ayuntamiento a la institución provincial en las ediciones anteriores no fueron atendidas. Seguro que tras el apoyo que este año muestra la Diputación con el Berenguela Festival, al igual que hace con otras muchas iniciativas culturales de la provincia, propicia que otras instituciones, como la Junta de Comunidades, se sumen a este apoyo". El presidente de la Diputación ha finalizado su intervención invitando a todo el mundo a visitar Bolaños y disfrutar de este compendio de actividades, todas ellas gratuitas y, por supuesto, a disfrutar de Bolaños.