Espinosa reconoce que la industria alimentaria ha progresado en calidad y en garantías para el consumidor

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 21:06

ALOVERA (GUADALAJARA), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, destacó hoy que el sector de la industria alimentaria es "el primero en creación de empleo, en porcentaje de valor añadido bruto y que en los últimos años ha progresado en calidad, en garantías para el consumidor".

Espinosa se manifestó así en la inauguración, en la fábrica del Grupo Mahou-San Miguel de Alovera (Guadalajara), de la VII Edición de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Industria Alimentaria, cuyo objetivo es enseñar al consumidor las técnicas de producción de la industria alimentaria, los instrumentos que utiliza para garantiza la higiene de sus productos y la capacitación y formación de sus productos.

La ministra destacó la importancia de estas jornadas para que la sociedad conozca de alimentación y bebidas en toda su magnitud, desde la producción de materias primas hasta que llega a la mesa del consumidor y expresó la intención de su Ministerio de seguir apoyando al sector cervecero, en el que España ocupa el tercer puesto en producción de la UE, gracias en parte a empresas como Grupo Mahou.

Treinta y dos fábricas de alimentación y bebidas abrirán sus instalaciones al público duran esta semana en este evento sectorial, que ha sido organizado por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) junto al Ministerio, ya que "creemos que es absolutamente imprescindible que los consumidores sepan que se hace dentro de la industria, como se hace y hoy en este año, es la industria cervecera, una de las punteras dentro de la Federación, la protagonista", apuntó Espinosa.

Más de 22.000 personas han podido visitar fábricas durante las pasadas ediciones de este evento, en el que se proporciona información tan diversa como aspectos nutricionales de los productos, composición, elaboración de los alimentos y las herramientas y normativas así como las certificaciones de calidad y riesgos laborales de las empresas.

Desde el año 2001, cerca de 300 empresas han participado en las Jornadas de Puertas Abiertas. En esta ocasión, desde hoy hasta el 27 de abril, las fábricas participantes --un 70% de las cuales son pymes-- han invitado a un amplia gama de colectivos desde autoridades regionales, locales pasando por asociaciones de consumidores así como centros de enseñanza a conocer este sector.

Por comunidades autónomas, destaca la mayor participación de fábricas ubicadas en Castilla-León y Baleares, con cinco plantas, seguida de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco, habiendo representación en casi todas las comunidades con producción alimentaria significativa.