Actualizado 27/10/2007 21:18 CET

Estafa Filatélica.- Un centenar de afectados exigen en Toledo la puesta en marcha del Fondo de Compensación de Perdidas

TOLEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de cien castellano-manchegos afectados por la estafa de las empresas Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza, convocadas por la Plataforma ADICAE, se concentraron hoy en la delegación del Banco de España de Toledo para pedir a los grupos parlamentarios un "esfuerzo" para lograr el consenso que permita poner en marcha el Fondo de Compensación de Pérdidas.

Asimismo, según explicó el vicepresidente de la Asociación de usuarios de bancos, cajas de ahorros y seguros (ADICAE), Fernando Herrero, en declaraciones a Europa Press, otra de las demandas de la concentración era la solidaridad y el apoyo de la opinión pública en este caso.

Respecto al Fondo de Compensación de Pérdidas, Herrero aseguró que éste comienza a configurarse como "algo posible" puesto que será discutido en el Senado formalmente como una enmienda al proyecto de Ley de Bienes Tangibles.

Por ello, la Plataforma Estatal de Afectados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza de ADICAE hizo un llamamiento a todas las instituciones y grupos parlamentarios para dar una respuesta y una responsabilidad que es "evidente y clara".

Los miembros de la región de esta Plataforma anunciaron hoy que seguirán exigiendo a las autoridades autonómicas y provinciales que se "impliquen de manera activa" en el apoyo a esa petición desde sus partidos y sus grupos parlamentarios, en defensa de los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha que se han visto "muy perjudicados, sobre todo en el ámbito rural".

AHORRADORES, NO ESTAFADORES.

Por otra parte, el vicepresidente de ADICAE recordó que la estafa de las tres empresas es un problema que no sólo afecta sólo a Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza sino que "estamos ante una cadena de escándalos y problemas al ahorro, puesto que los perjudicados eran personas ahorradoras y no estafadoras".

En este sentido, aseguró que desde el año 1998 el Gobierno de España sabía que existía un riesgo para cientos de miles de familias, pero "no hicieron nada", ni tampoco en el año 2002, cuando ADICAE se lo advirtió, y, finalmente, cuando se decidieron a hacerlo en el 2003 con la disposición adicional de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, optó por "una fórmula de regulación desenfocada, errónea y que no supuso ninguna garantía para los ahorradores".

Esta concentración se repitió en quince ciudades españolas, de manera que han salido a la calle "varios miles de afectados" para recordar que van a seguir "peleando" por un Fondo de Compensación de Pérdidas que es "razonable, factible y viable".

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja cuatro muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  3. 3

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  4. 4

    Melania Trump, del luto riguroso a un look de lo más colorido al llegar a Florida

  5. 5

    Sanidad anuncia que el siguiente grupo vacunado serán los mayores de 80 años