Estatut.- ASAJA pide que se dedique más tiempo a hablar de políticas nacionales, y no de la reforma catalana

Fresneda afirma que los planteamientos del PP, sobre las consecuencias del Estatut, no le preocupan

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 15:23

TOLEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS)

El secretario regional de ASAJA de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, manifestó hoy que que le preocupa más que se dedique más tiempo a hablar del Estatuto catalán que a las políticas nacionales, y expresó su deseo de que "alguien haga algo por España, para que sea un país fuerte y desarrollado".

En rueda de prensa, tras reunirse con representantes del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Fresneda indicó que antes de que existan políticas diferenciadas por cada comunidad autónoma, la organización prefiere unas políticas nacionales "desarrolladas", entre las que resaltó la política agraria, de la que dijo que el Gobierno nacional no está haciendo una política "adecuada".

Asimismo, el secretario regional apuntó que no quieren "dramatizar" la situación, pero que le parece una "atrocidad" el debate al que "estamos asistiendo" respecto al Estatut.

Así, junto al vicesecretario regional del PP, Alejandro Ballestero, Fresneda resaltó que los dos planteamientos que el PP le ha explicado sobre las posibles consecuencias que la aprobación de la reforma catalana tendría en el sector agrícola de la región, entre las que destacó la pérdida de peso político de la organización en el ámbito europeo y la pérdida de competitividad de los productos castellano-manchegos, dijo no preocuparle.

En este sentido, el secretario regional de ASAJA reiteró que estos planteamientos no le preocupan porque "no vamos a perder peso en Bruselas" y no van a perder competitividad los productos de Castilla-La Mancha, ya que explicó que esto último depende de los "ágiles y competitivos que seamos". Por ello, abogó a no tener miedo, y tener la capacidad suficiente para poner en valor los productos.

Según Fresneda, desde la organización están "tranquilos" respecto al Estatut, ya que señaló que "si la reforma cabe en la Constitución pues cabe, y que si no pues que se retire". En esta línea, se refirió a Ballestero indicándole que ASAJA no cuestiona para nada la campaña realizada por el PP, afirmando que están de acuerdo en que nadie debe romper la solidaridad interterritorial.

Finalmente, aprovechó la ocasión para decir al Gobierno de España que dejen de crear "cortinas de humo" y hagan políticas nacionales en cada sector, puesto que ni gobernando el PP ni el PSOE se ha realizado una política agraria nacional.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN

Por otra parte, Alejandro Ballestero explicó que esta reunión entra dentro de la ronda de contactos que desde el PP se está manteniendo con los distintos agentes sociales dentro de la campaña de información referente al Estatut que tiene dos fases, una que se encarga de la recogida de firmas y otra de reunirse con los agentes sociales.

Para Ballestero el sector agrario va a salir "perjudicado" con la posible aprobación de la reforma estatuaria catalana, y alertó de que las organizaciones regionales perderán peso político en Bruselas si se impone una teoría de "quebrantar" el concepto de nación, y por otro lado los productos castellano-manchegos perderán competitividad.

Según el vicesecretario regional del PP, lo que pretenden con esta campaña es buscar fórmulas con todas las organizaciones, y pretenden ser positivos. Así, pidió a la Junta que no se deje "pisotear" y que levante la voz en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Contenido patrocinado