Estatut.- Conde (PP) afirma que el PSOE solo quiere reventar un procedimiento absolutamente democrático

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 19:20

Confía en que tanto PSOE como PP aclaren sus posiciones en torno a la reforma del Estatuto regional "para que podamos opinar"

TOLEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS)

El senador del Partido Popular por Toledo Agustín Conde manifestó hoy que lo único que pretende el PSOE, al afirmar que la recogida de firmas que ha iniciado el PP para exigir la celebración de un referéndum sobre el Estatut no tiene validez, es reventar la campaña, y poner pegas a un procedimiento absolutamente democrático, que pretende hacerse eco del descontento de los ciudadanos.

En declaraciones a Europa Press, Conde, que indicó que el PSOE solo quiere poner sordina a este clamor popular, confirmó que los toledanos están muy animados a participar en la campaña y afirmó estar muy contento con la reacción de los ciudadanos "que nos dan muchos ánimos para seguir con lo que estamos haciendo".

El senador 'popular', que señaló que hoy recogieron más de 200 firmas en el Mercadillo de Fuensalida, indicó que no se trata de una Proposición de Ley donde, la propia normativa exige recoger las firmas de una determinada manera.

Según Conde, esta campaña se basa en el derecho de petición individual y colectivo, que es un precepto fundamental recogido en la Constitución de 1978, y que "se manifiesta por cada ciudadano como le de la real gana".

Dicho esto, Conde aseguró que las firmas recogidas por Internet son perfectamente válidas para lo que quiere el PP, que es demostrar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que es el que tiene la capacidad de convocar un referéndum y que hay una parte muy sustancial del electorado español que no está conforme con que la Constitución se modifique por la puerta de atrás".

"Lo que queremos es que el presidente convoque el referéndum --afirmó-- y para eso va a dar igual si son 100.000 firmas o 10.000.000 millones de firmas, porque la ley no determina el numero".

ESTATUTO C-LM.

De otro lado, el senador 'popular' por Toledo eludió pronunciarse sobre el encuentro que el pasado lunes mantuvieron el presidente regional, José Maria Barreda, y el presidente del PP de Castilla-La Mancha, José Manuel Molina, tras el que ambos líderes ratificaron el Pacto de Fuensalida, que establece las bases para acometer la reforma del Estatuto de Autonomía castellano-manchego.

"En septiembre estuvieron de acuerdo, luego en desacuerdo, ahora se han vuelto a poner de acuerdo, y espero que esta vez sea la definitiva", matizó el representante toledano en la Cámara Alta.

"A ver si se aclaran las posiciones para que los demás podamos opinar con tranquilidad" sobre la reforma de la norma de Castilla-La Mancha, concluyó Conde.