Estatut.- Cortes aprueban la propuesta del PP que aboga porque la reforma de los Estatutos respete la Constitución

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 17:20

Lamata dice que la región "va a por todas" con un Estatuto de "máximos" y el PP recrimina las "verdades a medias" del Gobierno

TOLEDO, 16 Feb. (EUROPA PRESS)

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron hoy la propuesta de resolución del PP sobre las repercusiones para Castilla-La Mancha de la reforma del Estatuto de Cataluña que manifiesta que cualquier reforma de los Estatutos de Autonomía ha de realizarse dentro de los límites impuestos por la Constitución y que cualquier reforma del modelo de financiación de las comunidades autónomas se establezca en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La propuesta del PP manifiesta además que la reforma del modelo se realice según los principios de suficiencia, autonomía y solidaridad que recoge la Constitución y que suponga la mejor garantía para asegurar la igualdad de los españoles, de modo que Castilla-La Mancha no sólo no pierda recursos respecto a la situación actual, sino que se incrementen para garantizar la suficiencia económica; rechaza cualquier intento de negociación bilateral entre comunidades y el Estado en lo que se refiere a la financiación e insta a dar traslado del acuerdo al Gobierno central, la Junta, y el resto de gobiernos autonómicos.

Asimismo, las Cortes aprobaron, con los votos a favor del PSOE y en contra del PP, la propuesta del PSOE al respecto que manifiesta su convencimiento de que tanto la reforma del Estatuto de Autonomía como del modelo de financiación de las comunidades, supondrán para la región un mayor nivel de autonomía y autogobierno, especialmente en lo relativo a la política de agua, y un mayor volumen de recursos económicos para garantizar servicios públicos de calidad y en condiciones de igualdad con todos los españoles.

En su intervención en el debate, el vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, aseguró que el actual proceso de actualización estatutaria "conviene" a los españoles y los castellano-manchegos. Castilla-La Mancha está en ese debate, quiere estar con acuerdo de las fuerzas políticas mayoritarias y "va a por todas", a por un Estatuto "de máximos" para aprovechar las oportunidades que otorga la Constitución y gestionar mejor los asuntos públicos".

Dijo que la Constitución del 78 y el estado de autonomías es "un éxito" y a Castilla-La Mancha "le ha venido bien". Así, tras el recorrido de más de 20 años parecía oportuno plantear el análisis acerca de consolidar este modelo, y adaptarlo al desarrollo de los tiempos. Puso como ejemplo la Comunidad Valenciana, que a su juicio, ha realizado un ejercicio "responsable" y establecido un proyecto de ley de Estatuto para actualizar y potenciar sus capacidades.

Del mismo modo ha ocurrido en Castilla-La Mancha, donde se ha considerado oportuno "traer la modernización y actualización" del Estatuto. La región está en ese debate y quiere estar "con acuerdo" para aprovechar todo lo que la Constitución otorga para gestionar desde la Cámara, el Gobierno y las instituciones y "servir mejor" los intereses de los castellano-manchegos.

Sobre el proyecto de Estatuto de Cataluña dijo que aunque el Gobierno regional consideró que el proyecto de Ley incorporaba algunos elementos "inaceptables" --como la definición de Cataluña como nación en su artículo 1 y con la financiación--, indicó que tras alcanzarse un acuerdo y de que Barreda defendiera su posición, se cambió el texto catalán, y ahora, dijo Lamata, "está perfectamente adaptado a la Constitución", insistiendo en que el término nación no está en el Estatuto catalán.

ACUERDO "BILATERAL"

El diputado del PP, Lucrecio Serrano, lamentó por su parte las "verdades a medias" de Lamata, recordando los ingresos que Cataluña percibirá, según la página web de CiU --los únicos datos de los que disponen, indicó--, por este acuerdo "bilateral" en el que "prevalece el Estatuto frente a la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca)". Así, recordó, según "mis fuentes", y contemplando los nuevos recursos del fondo de infraestructuras y el Fondo de Suficiencia, los recursos para Cataluña pueden llegar a los 5.000 millones de euros.

Asimismo, el dinero que aporten en Solidaridad, las regiones de más recursos a las de menos, se destinarán exclusivamente a servicios básicos como Educación o Sanidad, pero no a cuestiones como Infraestructuras, lamentado que se de "la paradoja" de que los catalanes puedan recibir entre 2.600 y 3.000 millones de euros para infraestructuras, pero, en el caso de que "les sobrara" el dinero, "no pueden darnos ni un duro".

GANAR PUNTOS CON ACEBES Y ZAPLANA

Por su parte, el diputado socialista, José Molina, recriminó a Serrano que lo que haya hecho en las Cortes sea "ganarse puntos con Acebes y Zaplana para que no le expulsen". Se preguntó el porqué de la exageración y la actitud del PP en este sentido, cuando el presidente regional del partido, José Manuel Molina, ha dicho esta semana que en su reunión con el presidente regional, José María Barreda, no se habló del Estatuto catalán, con lo que pidió al PP se deje "de campañitas" y se ponga a trabajar por el Estatuto de Castilla-La Mancha que es "lo que quieren los ciudadanos de esta región".

Insistió Molina en que lo importante es lo que esta mañana ofrecía Barreda en las Cortes, que era hablar del Estatuto regional, puesto que la interpretación que ha realizado el PP del acuerdo para el Estatuto catalán y su repercusión en la región tiene "como mínimo guasa", y confirmó que no se ha firmado un solo acuerdo en materia de financiación que suponga "perder un solo euro" porque el unico acuerdo en materia de financiación es el incremento de la participación de los impuestos, el IRPF, el IVA y los impuestos especiales.