Estatut.- El PP pide a Barreda que denuncie en el Senado los daños que el texto provoca a C-LM

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 16:11

TOLEDO, 5 Abr. (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales pidió hoy, a través de una Proposición No de Ley, al presidente regional, José María Barreda que participe en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, para pronunciarse sobre las perjuicios que el Estatuto de Cataluña provocaría a Castilla-La Mancha, según los 'populares'.

Así lo anunció en rueda de prensa el portavoz de los parlamentarios del PP, Lucrecio Serrano, quien habló de la necesidad de esa comparecencia, para que Barreda exponga su opinión sobre determinadas cuestiones que se recogen en el nuevo texto estatutario catalán.

Serrano pidió al presidente regional que se pronuncie sobre el hecho de que el Estatut establezca que el poder de la Generalitat emane del pueblo catalán y no de la Constitución española, que sus derechos históricos se reconozcan como legitimidad del autogobierno, o sobre la denominación de Cataluña como nación.

Otro de los asuntos que en opinión del portavoz 'popular' en las Cortes supone una discriminación, es la existencia de un espacio exclusivo de relaciones laborales o un sistema propio de bienestar catalán, lo que implica que "los catalanes tengan más derechos que los castellano-manchegos".

Exigió también al presidente del Ejecutivo regional que se pronuncie sobre el hecho de que la Generalitat sea la única administración ordinaria, desentendiéndose del Estado; o que el Consejo de Garantías Estatutarias sea el embrión del Tribunal Constitucional al que desplaza, o que la Sindicatura de Cuentas desplace al Tribunal de Cuentas estatal.

En este sentido, se cuestionó la opinión de Barreda sobre que el poder judicial sea un poder propio de Cataluña; que el Consejo de Justicia catalán sea un órgano de Gobierno y que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sea el último tribunal que determine las causas, o que el Fiscal Superior de Cataluña actué en paralelo la Fiscal General del Estado, como recoge la nueva norma estatutaria.

PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA.

Otra de los asuntos sobre el que el presidente regional ha de pronunciarse, según el PP, es sobre la participación que tiene la Generalitat en la planificación hidrológica del Estado, el blindaje del Ebro que implica el Estatut, o el posible trasvase que Cataluña demanda del Ródano en el texto.

Defendió Serrano que también le gustaría conocer la postura de Barreda sobre la participación de Cataluña en la planificación general de la economía del Gobierno, o sobre la planificación de la política de I+D+I tanto estatal como en el marco de la Unión Europea u otros organismos internacionales, que tendría la Generalitat.

Asimismo el PP pretende saber la opinión del titular del Gobierno castellano-manchego sobre la relación bilateral entre Estado y Cataluña, sobre la participación de Cataluña en la designación de miembros de Tribunal Constitucional, del Consejo General del Poder Judicial, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Tribunal de Cuentas o el Tribunal de Cuentas, entre otros.

Por último, Lucrecio Serrano citó también como perjuicio para la región, el derecho de veto que tiene Cataluña en los órganos multilaterales; el derecho a presidir el Consejo de Ministros de la Unión europea en representación del Estado o la prevalencia de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado Generalitat, que regirá la financiación de Cataluña por encima de la LOFCA.

Por todo ello, el diputado 'popular' exigió a Barreda "que tenga la valentía y coraje político de decir en el Senado lo que dice aquí, cuando lo dice, porque últimamente está muy silenciado", denunciando el doble lenguaje del presidente regional.