Estatuto C-LM.- Alonso (PSOE) dice no entender como PP quiere dejar a las Cortes sin un elemento de negociación esencial

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 15:46

TOLEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS)

El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, dijo hoy no entender cómo el Partido Popular pretende dejar al Parlamento regional sin un elemento de negociación tan esencial, como es la posibilidad de retirar el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía, en el caso de que no sea beneficioso para la región.

A preguntas de los medios, durante una rueda de prensa, Alonso manifestó que "nunca una fuerza política ha renunciado a este mecanismo, ni si quiera los catalanes, y nadie va a renunciar en Castilla-La Mancha" a este mecanismo".

"El PP a veces va a regañadientes con las reformas estatutarias y esto no es normal" dijo, porque el dueño y el que tiene potestad para tomar iniciativas es el Parlamento regional y puede tener derecho a retirarla cuando quiera.

RIOLOBOS.

También, a preguntas de los medios, sobre las críticas del PP que acusaron al presidente regional, José María Barreda, de tener un doble juego y doblegarse a los intereses del Gobierno central, el también diputado nacional defendió que "cualquier castellano-manchego de bien entiende" que la reivindicación del fin del trasvase es "justa", y por ello pidió a la oposición que apoye más al Ejecutivo regional en esta causa, y se deje de "acuerdos clandestinos".

Según Alonso, que reconoció que en su formación pueden existir discrepancias en torno al tema del agua pero finalmente tienen una postura común, consideró que es la presidenta del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, la que tiene que explicar a qué tipo de acuerdo se refiere el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana.

"Barreda no se plegará ante nada ni ante nadie en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, aseveró Alonso.

En cuanto a la polémica del proyecto de Ley Alcohol, insistió en la necesidad de alcanzar un acuerdo para conjugar la defensa de la salud de los jóvenes y de los intereses del sector vitivinícola.

Así, lanzó un mensaje de tranquilidad, y se mostró seguro, como se ha comprometido el presidente nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, de que sin consenso la normativa no saldrá adelante, consenso que en su opinión debería de suscribir la oposición.

TRASVASE.

Respecto a la posibilidad, por las últimas declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y la oposición de Levante de que el trasvase caduque en el 2015, Alonso se mostró "optimista", asegurando que "la política es el arte de hacer posible las cosas", y añadió que igual que se han resuelto satisfactoriamente las reformas estatutarias de otras regiones, lo mismo ocurrirá con la de Castilla-La Mancha.

"Lo importante", dijo, es que los diputados y senadores castellano-manchegos busquen elementos de consenso para presentar un frente común en defensa de la norma estatutaria.

Contenido patrocinado