TOLEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, reconoció hoy que la reforma del Estatuto de Autonomía de la región se encuentra en proceso de dificultad en trámite parlamentario, porque es un procedimiento complicado que lleva su tiempo "y no se hace de un día para otro".
De esta manera se pronunció el diputado socialista a preguntas de los medios, sobre el retraso en la tramitación parlamentaria de la reforma del texto castellano-manchego, que podría no ser aprobado en esta legislatura.
Alonso explicó que el texto de reforma castellano-manchega ha sido el último en entrar, pues se registró en 2007 en el Congreso de los Diputados "por culpa del PP que pidió más tiempo para discutir y analizar la propuesta, y luego cambió de negociaciones".
Según el diputado toledano, ninguna de las reformas que hasta el momento se han aprobado se han ultimado en un periodo de sesiones, "y esa es la dificultad, pero por parte del PSOE no hay intención ninguna de retrasar esta aprobación", apostilló.
El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE achacó también el retraso de la tramitación del texto autonómico al volumen de trabajo que tiene la Comisión Constitucional, que no solo estudia las modificaciones de las normas estatutarias, sino otros asuntos.
Así, el diputado socialista toledano criticó que el PP de Castilla-La Mancha haga demasiadas declaraciones "irresponsables, y habría que decirle que trabaje un poco por el consenso", y que recupere el espíritu que mantuvo cuando se aprobó el texto en las Cortes castellano-manchegas, que en su opinión está desapareciendo "porque pone demasiadas chinas en el camino".
Respecto a las criticas lanzadas desde filas 'populares', que aseguran que es el PSOE el que ha roto el consenso, Alejandro Alonso defendió que no hay ruptura porque el texto está ya en Madrid en la Mesa del Congreso y las decisiones se toman por unanimidad. "No hay ruptura, sino dificultad de trámite administrativo que el PP quiere magnificar", insistió.
Por último, el diputado toledano aseguró que viendo los resultados de los referéndum celebrados en Cataluña y Andalucía sobre su reforma estatutaria que pusieron de manifesto que a los ciudadanos lo que les preocupa es la "sanidad y la educación", lo que interesa a Castilla-La Mancha es que la reforma se haga bien, independientemente de los tiempos, "porque las prisas no son buenas".
Preguntado sobre si la caducidad del trasvase Tajo-Segura está en función de quien Gobierne en Madrid, Alejandro Alonso aseveró que "lo que tenemos que hacer es defender ante nuestros partidos los intereses de Castilla-La Mancha".
REFORMA ELECTORAL.
De otro lado, preguntado por la polémica suscitada por la propuesta de reforma de la Ley Electoral que ha presentado el PSOE, el diputado toledano afirmó que el PP debe "insultar menos y proponer más".
"Si no le gusta la propuesta planteada por el PSOE que presente otra y la someta a votación", dijo Alonso, quien aseguró que "la democracia es así", y que "el PP se tiene que acostumbrar a que si no gana las elecciones no puede gobernar".