Estatuto C-LM.- Federación de Periodistas defiende la protección del derecho a la libertad de expresión sin presiones

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 15:14

Piden un Colegio Profesional y que se reformen los órganos de dirección de los medios públicos

TOLEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha, Julia Yébenes Alberca, defendió hoy que el futuro Estatuto de Autonomía de la región asegure la protección del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información de tal forma que no se produzcan intervencionismos ni presiones.

Durante su comparecencia en la Comisión Legislativa sobre el Estatuto de las Cortes, Yébenes destacó la relevancia de proteger la libertad de expresión como un servicio público e instó a que no se presione a los responsables de los medios públicos para favorecer las informaciones en uno u otro sentido.

Consideró que el Estatuto es una buena herramienta para "ponderar" la labor de Radio Televisión Castilla-La Mancha y, así, avanzó la necesidad de impulsar una reforma de los órganos de dirección y gestión de las radios y televisiones públicas --locales, provinciales o regionales-- para evitar que los puestos directivos sean nombrados por los gobiernos.

A su juicio, es el interés público el que debe prevalecer por encima de intereses políticos, y en este contexto aludió al acuerdo alcanzado en torno a Radio Televisión Española para que una comisión u órgano competente decida esos cargos "y evitar que sea una designación exclusivamente política del gobierno de turno".

De otro lado, haciendo un repaso a cada uno de los artículos relacionados con la profesión, pidió que el tratamiento mediático que el texto establece en los derechos de la mujer y los discapacitados se extienda a los de los desfavorecidos; y que se promueva la promoción de las mujeres en los puestos directivos de los medios de comunicación.

La presidenta de la Federación de Periodistas de Castilla-La Mancha también solicitó que se planifique, dentro del apartado referido a la administración de justicia, la creación de oficinas de prensa; y que, en materia audiovisual, se den a conocer los distintos procesos de selección de empresas para la concesión de licencias de estos servicios.

COLECTIVO INSTRUMENTALIZADO.

Yébenes, quien recordó que la Federación Regional representa a más del 65 por ciento de la profesión, demandó, asimismo, la creación de un Colegio Profesional de Periodistas de la Comunidad Autónoma como interlocutor de la profesión en asuntos que le competen, y mostró su disposición a abrir un proceso de diálogo con el Ejecutivo en esta materia.

Si la responsable de la Federación Regional inició su comparecencia recordando que la principal preocupación de los periodistas es la situación laboral, finalizó la misma subrayando que este colectivo profesional, que ha sido "instrumentalizado y desprestigiado" en los últimos tiempos, seguirá luchando para que se reconozca su valía.

El portavoz del Grupo Popular, Leandro Esteban, consideró "muy acertadas" las referencias al título de derechos ciudadanos y apreció que, aunque algunos asuntos no encajan en el Estatuto, sí sirven para reflexionar sobre los problemas que tiene esta profesión. El portavoz del PSOE, José Molina, también se comprometió a estudiar con detalle las aportaciones a los artículos.