Estatuto C-LM.- Mañana se aprobará el texto definitivo, que entrará en el Congreso esta misma semana

Actualizado: domingo, 28 enero 2007 13:17

TOLEDO, 28 Ene. (EUROPA PRESS)

Mañana lunes, día 29, las Cortes regionales aprobarán, durante la celebración de un pleno extraordinario, la propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular, que será registrada en el Congreso de los Diputados esta misma semana.

La aprobación se producirá dos meses después de alcanzarse un acuerdo inicial sobre el texto y a algo más de un año desde que Junta, PP y PSOE rubricaran --en octubre de 2005-- el denominado Pacto de Fuensalida, una declaración de principios, donde las tres partes expresaban su voluntad de llegar a una reforma consensuada.

A las dos semanas de la firma del Pacto, una Comisión no Permanente de Estudio inició los trabajos de la reforma. Tras varios meses en los que los trabajos se ralentizaron por diferencias entre PP y PSOE sobre el contenido, en septiembre se volvió a reconducir la negociación, después de una primera entrevista entre el presidente regional, José María Barreda y la presidenta regional del PP, María Dolores De Cospedal.

Precisamente, ambos dirigentes volverán a encontrarse este lunes, en el Palacio de Fuensalida, en un encuentro del que también será partícipe el secretario de Organización del PSOE, Patrocinio Gómez y en el que, previsiblemente, se procederá a la firma del texto del Estatuto definitivo.

Esa cita tendrá lugar antes de aprobarse la Proposición de Ley en el Parlamento autónomo, durante una sesión en la que también se fijará el número de diputados para la defensa del texto en el Congreso de Diputados y se designará a aquellos que vayan a desempeñar esta función.

Este será el último paso del proceso de reforma antes de que el texto, compuesto por 170 artículos, y cuyos dos puntos más reseñables son la fijación de la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura y el importe de las inversiones anuales del Estado en Castilla-La Mancha, sea registrado en el Congreso de los Diputados, previsiblemente el día 1 de febrero.