Estatuto C-LM.- La Mesa de las Cortes arremete contra el PP por mentir y ser desleal sobre la propuesta de retirada

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 16:00

TOLEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS)

El secretario primero de la Mesa de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, criticó hoy a la portavoz del Grupo Popular, Ana Guarinos, a la que acusó de "mentir y transmitir esa mentira", además de haber protagonizado un acto de "deslealtad institucional" al cuestionar el fin de la propuesta presentada por la Presidencia del Parlamento, para poder retirar el Estatuto de Autonomía durante su tramitación, en caso de que fuese necesario.

En rueda de prensa, Fernández Vaquero contestó así a las críticas efectuadas por Guarinos, quien acusó al PSOE de obligar a que esa hipotética retirada se realice por una mayoría simple en vez de una mayoría de dos tercios --tal y como establece el nuevo Estatuto-- y vinculó esa iniciativa a la posición contraria al fin del trasvase del Gobierno central.

El secretario primero, quien consideró esas manifestaciones "fuera de lugar, incendiarias y de deslealtad", explicó que este trámite se ha realizado en otros parlamentos de comunidades autónomas no históricas, ya que el procedimiento constitucional por el que se regulaban no contemplaba la posibilidad de retirada de proyectos de reforma.

De esta forma, en 1993, el Congreso y el Senado aprobaron una resolución que establecía ese derecho para las autonomías que no lo tenían. Así lo hizo Valencia y así lo ha hecho recientemente Castilla y León, que también presentó su Estatuto y, posteriormente, su propuesta para el caso de que el Estatuto quisiera ser retirado.

Esa misma resolución fue la que la Presidencia del Parlamento regional llevó el lunes pasado a la Junta de Portavoces y la Mesa, y con la que se pretende "equiparar los derechos que como Parlamento tienen todos los parlamentos de España". Además, según aclaró el parlamentario socialista, en el texto de Castilla y León se establece el procedimiento también por mayoría simple, aunque en su propuesta de reforma figura la retirada por mayoría de dos tercios.

Finalmente, y respecto a la relación que el PP establece entre esta propuesta y la posición del Ejecutivo central sobre el trasvase, Jesús Fernández Vaquero indicó que "podemos buscar explicaciones para todo", subrayando que en el PP "están intentando socavar los cimientos institucionales de la región".