Estatuto C-LM.- El PP tiene la sensación de que Barreda "está preparando una posible rebaja" del texto en el Congreso

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 14:16

TOLEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario segundo de la Mesa de las Cortes y diputado del PP, Leandro Esteban, aseveró hoy que el Partido Popular tiene "la sensación" de que el presidente regional, José María Barreda "está preparando una posible rebaja" del Estatuto de Autonomía en el Congreso.

En rueda de prensa, acompañado por el vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes, Vicente Tirado, Esteban se manifestó así en relación a lo que, a su juicio, fueron "palabras tibias" de Barreda sobre este asunto en su intervención en el Debate de Investidura celebrado en el Parlamento esta semana.

En este sentido, señaló que la actitud del dirigente socialista fue "más que una postura de defensa" del Estatuto, la de "la preparación de un Gobierno para una posible rebaja" del contenido con el que el texto llegó, tras ser aprobado por unanimidad, al Congreso.

Ante ello, Esteban advirtió de que el PP "va a defender con uñas y dientes el Estatuto" y ofreció la colaboración de su partido a Barreda "para defender línea por línea lo dicho y pactado en el Estatuto".

Explicó que el texto estatutario, su "impulso, desarrollo y aprobación sin rebajas" será uno de los asuntos que centre su trabajo en el Parlamento durante esta legislatura, junto a otros como la OCM del vino, los debates generales sobre diversas áreas de gobierno y el debate de presupuestos, que el PP se propone "recuperar"; junto a otros como ETA y el terrorismo, de mayor contenido político.

Además, avisó que el PP no va a ser el partido "de la crispación y el insulto" sino que guardará el máximo respeto a las formas, siempre que "sean correspondidas y mantenidas por parte del adversario".

OPOSICIÓN MUY DINÁMICA

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes, Vicente Tirado, subrayó que la oposición de los 'populares' en el Parlamento será "seria, rigurosa, constructiva y muy dinámica", como ya avanzó la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, María Dolores de Cospedal, cuando tendió la mano a Barreda.

Al respecto, Tirado criticó que el responsable del Ejecutivo autonómico dedicase un 80 por ciento de su intervención "a hablar del pasado", seguro de que, mientras De Cospedal conoce de forma clara "cuál es nuestra ideología", el PSOE "no sabe donde está ni cómo va a afrontar la legislatura".