Estatuto C-LM.- PSOE pide a PP que diga si acepta en el preámbulo la caducidad del Tajo-Segura como deseo de las Cortes

Considera que la actitud de Valencia y Murcia es una intromisión, y les insta a que recurran al TC tras aprobarse el texto

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 15:33

TOLEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, pidió hoy al Partido Popular que se pronuncie de forma "clara y rápida sobre lo que nos separa" para aprobar el Estatuto de Autonomía, refiriéndose al hecho de que en el preámbulo aparezca la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura como deseo de las Cortes regionales y que se cree una reserva de 600 hectómetros cúbicos para garantizar las necesidades hídricas de la región.

En rueda de prensa, Caballero instó a la presidenta de los 'populares' castellano-manchegos, María Dolores de Cospedal a que anteponga los intereses de la región a la estabilidad interna de su partido, y que el PP suscriba ese documento, preguntándose "cuánto más quieren que rebajemos las expectativas de los castellano-manchegos".

"Que salga De Cospedal y admita que no puede aceptar esa propuesta por las presiones de su partido, porque este silencio vergonzante es esperpéntico", dijo Caballero, quien calificó de "falta de lógica institucional que Barreda la haya llamado y que en cuatro días aún no se haya pronunciado".

El también diputado regional socialista recordó que la situación por la que atraviesa la reforma del texto autonómico es que existe una propuesta consensuada entre el Gobierno central y PSOE que recoge las aspiraciones de Castilla-La Mancha sobre todo en materia de agua, que se le ha ofertado al PP para que lo apoye.

Dicho documento, prosiguió Caballero, recoge dos cuestiones vitales como que el nuevo Estatuto recoja el deseo ratificado en las Cortes regionales de poner caducidad al trasvase, "aunque sea en el preámbulo", y que se contemple una reserva de 600 hectómetros en los embalses de cabecera para las necesidades presentes y futuras de los castellano-manchegos.

Por ello, exigió al partido de la oposición a que "no maree más la perdiz y dé una respuesta breve y sencilla, para que no haya más interpretaciones ni confusión". "Esto es lo que nos separa para aprobar el Estatuto de Autonomía, y lamentablemente el PP está intentado confundir a la opinión pública, cuando en su seno hay problemas porque, o bien ya no está a favor de acabar con la tubería al Levante, o en el partido nacional no le hacen caso".

Para los socialistas "no sirve la callada por respuesta, ni que pidan cautela, porque lo que no se entiende es que cuatro días después de que el presidente regional, José María Barreda haya pedido a De Cospedal un encuentro está no se haya pronunciado, a no ser de que tenga miedo a decir la verdad, y es que en el PP en tema de agua la dirección la marca Valencia y Murcia", manifestó.

CRÍTICAS DE VALENCIA Y MURCIA

De otro lado, a preguntas de los medios, valoró las críticas del PSOE de Murcia y Valencia al texto autonómico castellano-manchego. Sobre este asunto Caballero dijo que el Estatuto hay que hacerlo "pensando en Castilla-La Mancha, porque además nosotros no queremos perjudicar a nadie".

Dicho esto, recordó que cuando se tramitaba el Estatuto de Autonomía de Valencia "nosotros no nos pronunciamos, y tan solo presentamos un recurso de inconstitucionalidad cuando ya se había aprobado en el Congreso de los Diputados", agregando que lo que están haciendo Murcia y Valencia es una "intromisión y un ataque a la postura unánime" que emanó de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Por ello pidió a Murcia y Valencia "respeto institucional" para la que será la norma básica castellano-manchega, y que una vez aprobada por las Cortes Generales, y si están en desacuerdo con el resultado, presenten un recurso de inconstitucionalidad.

El secretario de Organización del PSOE prosiguió afirmando que "con las voces en contra del PSOE y PP de Murcia y Valencia contábamos, pero con lo que no contábamos es que a De Cospedal le dé miedo pronunciarse por la actitud de los presidentes regionales levantinos, porque así no se defienden los intereses de la comunidad", apostilló.

TUBERÍA MANCHEGA

De otro lado, el también diputado regional socialista se pronunció sobre el anuncio realizado por el presidente regional, José Maria Barreda, que adelantó que el próximo Consejo de Ministros aprobará una inversión de 200 millones de euros para realizar más ramificaciones de la Tubería Manchega.

El secretario de Organización socialista, que defendió que este ramal se ha ejecutado en un porcentaje superior al 50 por ciento, aseveró que estará terminado en 2011, y que en 2015 cerca de 60 pueblos de Cuenca Albacete y Ciudad Real beberán agua del trasvase.

Pero a su juicio, lo más importante, más que el abastecimiento de 400.000 castellano-manchegos de agua del Tajo, es que con esta infraestructura "el concepto originario de trasvase empieza a desaparecer pues eso de llevarse todo el agua a Levante se ha terminado".

Por ello, prosiguió, "sería de bien nacidos que el PP reconozca lo positivo de esta infraestructura aprobada en 1995 y ejecutada en los últimos años", concluyó.

Contenido patrocinado